Leve progreso en combate de incendio en Arizona

Los objetivos de los bomberos son proteger 300 edificios amenazados por el fuego.

|
Las llamas consumen varios árboles en el cañón Oak Creek en Sedona, Arizona. (AP/Patrick Breen)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FLAGSTAFF, Arizona.- Las autoridades dijeron el domingo que estaban avanzando con lentitud en sus esfuerzos por controlar un incendio forestal en un cañón del norte de Arizona, que atrae a numerosos visitantes en el fin de semana del Día de la Recordación.

El incendio cubría 55 kilómetros cuadrados (21 millas cuadradas) y estaba contenido al 10%, comparado con 5% la víspera.

"Queda mucho trabajo antes que las cifras de contención aumenten significativamente", dijo el portavoz de bomberos Rico Smith.

De acuerdo con la agencia AP, el incendio ha crecido en los últimos días mientras los equipos de bomberos inician fuegos controlados para restar al siniestro sus combustibles naturales.

El incendio arde en el Cañón Oak Creek, una pintoresca zona recreativa junto a la carretera entre Sedona y Flagstaff normalmente llena de turistas en esta fecha. El Parque Estatal Slide Rock, uno de los más visitados en Arizona, fue cerrado.

Los objetivos de los jefes de bomberos son proteger los 300 edificios amenazados en el cañón, impedir que el incendio avance a comunidades habitadas de Forest Highlands y Kachina Village hacia el este.

Smith dijo que las autoridades de bomberos esperan levantar para el mediodía del lunes la advertencia previa de evacuación para los 3.200 vecinos de esas dos comunidades. Las evacuaciones obligatorias siguen en vigor en el Cañón Oak Creek desde Slide Rock hasta Sterling Springs Hatchery.

Ninguna vivienda ha sido destruida.

Smith dijo que los bomberos estaban concentrados el domingo en fortalecer las líneas de contención y despejar el extremo oeste. Los equipos planeaban continuar las operaciones de quema controlada, que mayormente han sido concluidas en el importante flanco norte.

El rociamiento aéreo de agua y los incendios intencionales en áreas específicas continuaban el domingo, dijo Smith.

El progreso de los esfuerzos seguía dependiendo de las condiciones del clima. Los pronósticos para el domingo preveían lluvias, pero los próximos dos días pudieran ser más secos, lo que dificultaría la tarea.

Lo más leído

skeleton





skeleton