Texanos tendrán que mostrar identificación para votar

La medida fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de EU; una corte federal de distrito la había dictaminado como inconstitucional.

|
Un funcionario electoral verifica una identificación con fotografía del elector en un sitio de votación anticipada en Austin, Texas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falló este sábado a favor de permitir que Texas implemente una ley que establece que los votantes deberán portar una identificación para sufragar en noviembre próximo.

El fallo de la mayoría conservadora, al que se opusieron tres magistradas, dejó de lado la decisión de una corte federal de distrito que dictaminó como inconstitucional esa medida, aunque después fue dejada en suspenso por una corte federal de apelaciones.

Los magistrados rechazaron así una solicitud del Departamento de Justicia y grupos civiles para prohibir a Texas hacer efectivo este requerimiento, contenido en la ley estatal conocida como SB 14, aprobada por la legislatura de Texas en 2011, según publica Notimex.

En su disidencia, la magistrada Ruth Bader Ginsburg consideró que la ley constituye una imposición en las urnas similar a los decretados en épocas pasadas en el sur de Estados Unidos para discriminar y obstaculizar que las minorías ejercieran su derecho al voto.

“La mayor amenaza a la confianza pública en elecciones en este caso, es el prospecto de hacer valer una ley discriminatoria que impondría un inconstitucional impuesto en las urnas para negar el derecho a voto a cientos de miles de votantes elegibles”, señaló.

El resto de las voces disidentes, junto a Bader Ginsburg, fueron las magistradas Sonia Sotomayor y Helena Kagan.

La ley, considerada una de las más estrictas de Estados Unidos en su tipo, requiere que quienes quieran ejercer su derecho al sufragio presenten algunos de los siete documentos que el estado acepta como identificación para este propósito.

Las autoridades texanas han insistido que la ley fue diseñada como un mecanismo para evitar el fraude electoral, aunque sus críticos sostienen que viola la Ley de Derechos al Voto de 1965 que garantiza el voto a las minorías.

Estados Unidos celebrará el próximo 4 de noviembre elecciones para renovar parcialmente la Cámara de Representantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton