Leyes también son 'baleadas' en los tiroteos en EU

Tras el ataque en San Bernardino resulta evidente que la regulación para la venta de armas es inservible incluso en estados como California.

|
Imagen de la policía presentando las armas utilizadas por los asesinos de San Bernardino, California, las cuales habrían sido adquiridas legalmente. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SACRAMENTO, California.- La mortal balacera de San Bernardino ocurrió en un estado que tiene algunas de las leyes de posesión de armas más estrictas de Estados Unidos: California prohíbe las armas de asalto, bloquea la venta de cargadores de gran capacidad y exige una verificación de antecedentes universales para todas las compras de armas.

Las autoridades dicen que creen que el supuesto atacante, Syed Rizwan Farook, y su esposa, Tashfeen Malik, habían comprado dos pistolas legalmente y que otros dos rifles fueron adquiridos también de forma legal en California. Funcionarios federales dicen que los tiradores tenían en su auto cargadores de gran capacidad que violan las normas estatales.

Desde el ataque del pasado miércoles en un centro de servicios sociales en el sur de California, las estrictas leyes estatales para el control de armas y la aparente compra legal han desencadenado un debate sobre la efectividad de las restricciones y sobre si endurecerlas ayudaría a evitar más violencia.

"Leyes de control de armas fuertes evitan muertes por armas. No todas las leyes pueden evitar todas las muertes por armas", dijo Allison Anderman, abogada del Law Center to Prevent Gun Violence de San Francisco. "Funcionan la mayor parte del tiempo".

El grupo de defensa del control de armas considera que las leyes de California sobre el tema son las primeras del país; el estado es el número 42 en la tasa de muertes por armas. Las leyes de Louisiana están en el puesto 50 y es la segunda región que más defunciones por este asunto registra, según la clasificación elaborada por el grupo en 2014.

Fragilidad entre estados

Las leyes de control de armas varían drásticamente entre estados, e incluso entre ciudades. Este mosaico de regulaciones supone que a menudo sea fácil que personas decididas a adquirir un arma lo hagan saltándose las normas de su estado de procedencia, señalan. Además, pueden construirse armas que no se pueden rastrear desde cero a partir de partes compradas en internet.

Como resultado, en los días posteriores a la balacera, grupos de control de armas pidieron leyes más estrictas en California y en todo el país. Al menos dos legisladores estatales dicen que propondrán medidas para cerrar lo que consideran lagunas en las leyes de carácter estatal.

El presidente del Crime Prevention Research Center, John Lott, crítico con las leyes adicionales sobre control de armas y que es citado habitualmente por el grupo de cabildeo del sector, argumenta que este último tiroteo ilustra cómo los controles de antecedentes ampliados respaldados por el presidente Barack Obama no frenan los tiroteos masivos.

Destacó que en California, Colorado y Oregón - lugares donde tuvieron lugar las tres últimas balaceras - este tipo de normas ya está en vigor.

"Nos están diciendo que a pesar de que esas leyes se frenaron los ataques en esos estados, de algún modo van a funcionar en el resto del país", dijo. "Sé que la afirmación es 'no esperamos que los paren todos, pero sí algunos'. Quizás podrían señalar un caso donde esas normas habrían supuesto una diferencia".

Puntos de fuga

El FBI dijo que Farook adquirió legalmente las dos pistolas utilizadas en el ataque - compras que exigieron una comprobación de antecedentes. Y no hay indicios de que él o Malik tuviesen antecedentes penales o un historial de enfermedad mental, lo que habría supuesto la aplicación de una norma, única en California, que permite a las autoridades incautar armas en posesión de personas que no tienen permiso para ello.

Funcionarios federales están investigando si los rifles de estilo militar empleados eran parte de una compra ilegal, posiblemente por parte de un antiguo vecino de Farook, y luego entregadas a Farook o Malik.

California limitó el acceso a rifles de gran potencia y de estilo militar en 1989 y legisladores aprobaron nuevas restricciones en 2000, cuando el estado bloqueó modelos concretos de armas de estilo AR-15 y AK-47. Esto prohíbe también la venta de cargadores de munición con capacidad para más de 10 balas.

La norma que habría prohibido los dispositivos que permiten a los tiradores cambiar con rapidez cargadores vacíos por otros llenos se estancó en el parlamento estatal hace dos años.

Problema de mayores dimensiones

David Hemenway, director del Harvard Injury Control Research Center, dijo que no se pueden sacar conclusiones sobre políticas en base a lo sucedido en una balacera concreta cuando en el país hay más de 30 mil fallecidos por armas de fuego al año.

Incluso en California, los partidarios de un control de armas estricto dicen que la ley tiene carencias. La sensación de que el estado tiene normas estrictas en este campo se "basa en hechos, pero en algunos casos no es exacto", dijo el vicegobernador, Gavin Newsom, del Partido Demócrata.

Newsom ha propuesto una iniciativa de ley que requeriría la verificación de antecedentes en el momento de la compra de municiones, prohibiría la posesión, no solo la venta, de cargadores con capacidad para más de 10 balas y exigiría que la policía reporte la pérdida o robo de un arma.

Estas medidas podrían no responder a las circunstancias específicas de lo que ocurrió en San Bernardino, reconoció. Pero, agregó, "eso no significa que no son propuestas adecuadas para hacer frente a las siguientes circunstancias y al próximo incidente".

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton