15 de Julio de 2018

Mundo

Libera España a 36 narcos extranjeros capturados en alta mar

Los jueces asumieron que la limitación de la justicia universal les deja sin capacidad para perseguir el delito por el que fueron encarcelados en el mar.

"La reforma de la justicia universal nos ha dejado inermes en la lucha internacional contra la droga", dijo un legislador español. (Imagen de contexto/Agencias)
"La reforma de la justicia universal nos ha dejado inermes en la lucha internacional contra la droga", dijo un legislador español. (Imagen de contexto/Agencias)
Compartir en Facebook Libera España a 36 narcos extranjeros capturados en alta marCompartir en Twiiter Libera España a 36 narcos extranjeros capturados en alta mar

Agencias
MADRID, España.- Unos 36 narcotraficantes extranjeros fueron excarcelados en España en las últimas semanas por no ser ciudadanos del país, tras la reforma que limita la justicia universal, informa el sitio web Ansa Latina.

Los jueces que los liberaron asumieron que la limitación de la justicia universal les deja sin capacidad para perseguir el delito por el que fueron encarcelados en alta mar.

Los últimos siete, de nacionalidad siria, salieron de la cárcel el viernes. Habían sido apresados en septiembre de 2013 en el mar de Alborán en un barco con bandera de Sierra Leona llamado Moon Light, con 8 toneladas de hachís. Antes fueron liberados otros narcotraficantes sirios así como egipcios.

En total son 36 los delincuentes extranjeros que fueron excarcelados por no ser españoles, tras haber sido apresados en aguas internacionales en barcos con bandera de otro país y porque el delito de tráfico de drogas no se iba a cometer en España.

Así lo contempla la reforma de la justicia universal aprobada en marzo por el gobierno de Mariano Rajoy, por la que los jueces sólo pueden investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cuando la causa se dirija contra ciudadanos españoles o extranjeros que residan habitualmente en España.

El gobierno modificó la ley después de que el juez Ismael Moreno cursó órdenes internacionales de detención contra cinco ex líderes comunistas chinos por presunto genocidio en Tibet

Según los querellantes, el gobierno de China presionó al español para que cambiara la ley. El ministro de justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, impulsor de la reforma, defendió la liberación de los narcotraficantes: "Si pretenden que nos convirtamos en gendarmes universales en aguas internacionales de actividades delictivas que nada tienen que ver con España, evidentemente eso no puede hacerse", declaró.

"La reforma de la justicia universal nos ha dejado inermes en la lucha internacional contra la droga", denunció el diputado Gaspar Llamazares, del grupo progresista Izquierda Unida (IU), y recordó que España era "líder internacional" en esa lucha.

Llamazares se refería a los casos instruidos por el ex juez Baltasar Garzón contra las dictaduras argentina y chilena. El gobierno argumenta que la limitación de la justicia universal asemeja la legislación española a la de los países del entorno.

Otros casos afectados por la reforma de la justicia universal son los abiertos en la Audiencia Nacional de Madrid por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976 en Chile, y por el genocidio en Guatemala a raíz de una querella presentada por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios