Liberan a mexicano con 26 años en EU; iban a deportarlo

Jenny Aguilar, de origen hondureño, realizó 5 días huelga de hambre en protesta por la detención de su pareja el mexicano Jesús Barrera.

|
En la foto Jenny Aguilar que estaba en huelga de hambre desde en la entrada del Centro de Detención Krome en Miami, donde su esposo estaba detenido y a la espera de ser deportado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, EU.- Un inmigrante mexicano que reside en Estados Unidos sin autorización legal y estaba a punto de ser deportado fue liberado el jueves después de haber pasado dos semanas detenido, informaron su esposa y su abogada, según informó Associated Press.

Jesús Barrera, quien fue detenido el 17 de enero tras haber denunciado a la policía que le habían robado 600 dólares, fue liberado de un centro de detención de inmigrantes del vecino condado de Broward, informó a The Associated Press su mujer Jenny Aguilar.

"Hablé con él y me dijo que ya lo liberaron y me pidió que lo busque", dijo Aguilar, de 40 años y que el jueves iba por su sexto día de huelga de hambre en protesta por la detención de su pareja. "Ya lo liberamos. Voy a recogerlo. Tengo una felicidad enorme", aseguró.

Tanto Aguilar como Barrera se encontraban haciendo una huelga de hambre para presionar a las autoridades de inmigración a que liberaran al inmigrante, que vive en Estados Unidos desde hace unos 26 años.

Un portavoz de la Policía de Inmigración y Aduanas que pidió mantener su nombre en el anonimato siguiendo la política de su institución, dijo a la AP que por el momento no podía ofrecer información sobre el caso.

Aseguran que Barrera, padre de dos hijos estadounidenses, no ha cometido delitos en las casi tres décadas que lleva viviendo en Estados Unidos

La policía de inmigración, conocida como ICE por su nombre en inglés, dijo que Barrera, de 44 años, se convirtió en un fugitivo después que un juez ordenó su deportación en 1998. Indicó también que había sido condenado por haber vuelto a Estados Unidos en 1988 sin autorización legal, después de haber sido deportado.

Tanto Aguilar como la abogada aseguran que Barrera, padre de dos hijos estadounidenses, no ha cometido delitos en las casi tres décadas que lleva viviendo en Estados Unidos.

La abogada de Barrera, Clarisse Carbonell, manifestó en comunicación telefónica con la AP que Barrera salió porque las autoridades de inmigración accedieron a reabrir el caso y quitarle la deportación.

"Ya no tiene deportación y va a tener su oportunidad en corte para tener sus papeles aquí. Va a legalizar su situación", dijo Carbonell, quien había presentado una moción para que el caso fuera reabierto antes de la detención de Barrera.

Aguilar y Barrera iniciaron su huelga de hambre en momentos que las deportaciones han llegado a un récord anual de 400,000 personas durante el gobierno del presidente Barack Obama, quien prometió antes de asumir el poder una reforma migratoria integral.

La mujer dijo que interrumpió su huelga de hambre tras recibir el llamado de Barrera anunciándole su liberación.

"Tomé un poquito de Gatorate, pero tendré que empezar a comer de a poco porque no me entra nada", explicó tras indicar que se sentía "muy débil".

Obama, quien en su reciente discurso del Estado de la Unión no se refirió al tema de las deportaciones, ha responsabilizado al Congreso por la falta de una reforma. La ley permitiría legalizar su residencia a unos 11 millones de inmigrantes.

Barrera, propietario junto con Aguilar de un pequeño vivero en la vecina ciudad de Homestead, fue detenido por agentes de inmigración a mediados de enero, después de haber llamado a la policía para denunciar que habían comprado plantas por valor de 600 y el vendedor no se las quería entregar ni devolver el dinero.

El mexicano llegó a Estados Unidos en 1986 con un permiso de trabajo temporal como agricultor, pero se quedó más tiempo del permitido, dijo Aguilar, de 40 años.

Según abogada Carbonell, Barrera calificaría para una amnistía de trabajadores agrícolas de 1987-88, y para beneficiase con una ley que concede la cancelación de las deportaciones a quienes han vivido más de 10 años en el país, tienen buen carácter moral y pueden demostrar que su partida representaría un dolor extremo para familiares cercanos, como sus los dos hijos de 17 y 19 años que tuvo en un matrimonio anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton