'Si vuelves a Afganistán no te dejaremos con vida'

Esa fue la amenaza que el Talibán le lanzó al soldado Bowe Bergdahl, quien fue liberado por el grupo terrorista.

|
Fotografía cedida por InterCenter hoy, miércoles 4 de junio del 2014, que muestra al soldado estadounidense Bowe Bergdahl, durante su liberación en un lugar no identificado en Afganistán. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Tras la liberación del soldado Bowe Bergdahl, el único prisionero estadounidense cautivo en Afganistán, el Talibán difundió un video donde se ve el momento en que el soldado es entregado a militares estadounidenses que llegan en helicóptero a una zona del oriente de Afganistán.

"Este es el distrito de Alisher, en la provincia de Khost. Hemos traído al soldado americano para liberarlo", afirma uno de los hombres del bando talibán en el vídeo, difundido por los insurgentes en su página web.

"Estamos seguros de que el enemigo no podrá hacer nada, pero aún así hemos tomado medidas de seguridad extremas", añade el insurgente, mientras se ven a hombres con turbante armados con bazocas y rifles, tanto a ras de suelo como en las colinas circundantes.

En los primeros planos que se muestran del sargento Bergdahl -que permanecía capturado desde junio de 2009- se le ve desconcertado, parpadeando con frecuencia, como si le molestase la luz tras permanecer durante un largo período encapuchado.

A continuación, el vídeo muestra la llegada del helicóptero de las fuerzas especiales estadounidenses y como se acercan un par de hombres a los talibanes, les saludan y se llevan al sargento, al que cachean antes de introducirlo en la aeronave.

Desde su liberación, Bowe Bergdahl, se encontraba en condición estable en un hospital militar en Alemania

"No vuelvas a Afganistán, porque si lo haces no te dejaremos con vida", rematan los talibanes, después de haberle hecho entrega de un turbante al sargento como recuerdo.

Por su parte la dirigencia política estadounidense estaba abrumada el miércoles por las denuncias de que el soldado liberado en Afganistán fue canjeado indebidamente por cinco detenidos en Guantánamo.

Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, acusó a los republicanos de tratar de ganar puntos políticos al criticar al presidente Barack Obama por liberar a los cinco talibanes encarcelados en Guantánamo a cambio del soldado Bowe Bergdahl.

Entretanto el secretario de Defensa dijo que es injusto para la familia del militar cuestionar su lealtad al uniforme.

En un discurso ante el pleno del Senado, Reid leyó en voz alta declaraciones previas de republicanos de que ningún miembro de las fuerzas armadas debe ser abandonado.

Reid los criticó porque ahora denuncian el canje del sargento Bergdahl.

"El retorno seguro de un soldado estadounidense no debe usarse para ganar puntos políticos", dijo Reid. "Cuando un hombre o mujer porta el uniforme de Estados Unidos, dan apoyo incondicional al país".

Reid dijo, en referencia a versiones de que el soldado desertó a su unidad, que las cuestiones sobre la desaparición de Bergdahl debe abordarlas el Ejército y no los "criticones tardíos" en el Capitolio.

"Sin importar el resultado de la investigación del Ejército, eso no cambia el hecho de que un soldado estadounidense más está seguro en casa. ¿Cuál era la alternativa? ¿Algún estadounidense honestamente preferiría que un soldado se quedara en cautiverio hasta que todas las preguntas sean contestadas?", dijo Reid. Dijo que la alternativa a la permuta habría sido dejar a Bergdahl con los talibanes.

Los republicanos han criticado al gobierno de Obama por no notificar al Congreso con 30 días de antelación, como exige la ley, y por la liberación de los cinco talibanes. Algunos demócratas también han cuestionado el intercambio.

Mientras, durante una conferencia en Bruselas el secretario estadounidense de Defensa Chuck Hagel dijo que el Ejército revisará las circunstancias que rodearon al secuestro de Bergdahl y dijo que no depende de él "decidir quién vale para ser sargento y quién no".

Bergdahl fue liberado el sábado luego de pasar cinco años en cautiverio.

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo el martes que las Fuerzas Armadas posiblemente busquen investigar y los resultados tal vez lleguen a ser de deserción y otras acusaciones.

Desde su liberación, se informó que el militar de 28 años originario de Hailey, Idaho, se encontraba en condición estable en un hospital militar en Alemania.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton