Liberan a 3 miembros de la Cruz Roja en Siria

Los miembros de la CIRC fueron secuestrados por hombres armados no identificados cerca de Sareqeb, en Idlib, en el noroeste de Siria.

|
Según el CICR el equipo había viajado a Idlib el 10 de octubre para evaluar la situación médica en la zona. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy que fueron liberados tres de los seis miembros de su personal que fueron secuestrados ayer, además de que también fue capturado un voluntario de la Media Luna Roja Árabe Siria.

El día de ayer seis miembros del personal del CICR y un voluntario de la Media Luna Roja fueron secuestrados por hombres armados no identificados cerca de Sareqeb, en Idlib, en el noroeste de Siria, según publica Notimex.

La víspera, el jefe de la delegación del CICR en Siria, Magne Barth, hizo un llamado "para la liberación inmediata e incondicional de los siete compañeros secuestrados".

El CICR y la Media Luna Roja trabajan incansablemente para proporcionar asistencia humanitaria imparcial para los más necesitados a través de Siria en ambos lados de la línea del frente.

Según el CICR el equipo había viajado a Idlib el 10 de octubre para evaluar la situación médica en la zona y entregar suministros médicos a Sarmin.

El CICR estima que hay miles de personas que han quedado atrapadas en Moaddamiyah, incluyendo cientos que están enfermos o heridos

El convoy, que estaba en su camino de regreso a Damasco, estaba claramente señalado con el emblema del CICR, "que no es un símbolo religioso", subrayó.

A pesar del secuestro el CICR reafirmó su compromiso de ayudar al pueblo sirio y continuará realizando sus actividades humanitarias, tanto en el país como en los países vecinos en donde se han desplazado miles de los refugiados.

Por otra parte, el CICR mostró su preocupación por la situación en la que se encuentran las personas atrapadas en la zona rural de Damasco que se encuentra sitiada desde hace casi 10 meses.

En las últimas 24 horas, las autoridades sirias han permitido que más de dos mil mujeres, niños y ancianos puedan abandonar Moaddamiyah, indicó el CICR.

A pesar de esta evolución positiva, "el CICR sigue sumamente preocupado por las personas que siguen en Moaddamiyah, que tienen poco o ningún acceso a los alimentos o atención médica".

"Hay muchos más, incluidos niños, que permanecen en la ciudad que ha estado bajo sitio durante casi 10 meses", subrayó Barth, quien recordó que han pedido durante meses al gobierno de Bashar al Assad la entrada a las zona para llevar asistencia humanitaria a los más necesitados.

"La situación que se describe en la ciudad sitiada es alarmante", enfatizó.

El CICR estima que hay miles de personas que han quedado atrapadas en Moaddamiyah, incluyendo cientos que están enfermos o heridos y necesitan atención médica urgente.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades sirias para permitir la entrega urgente de suministros médicos a todas las zonas en estado de sitio en la zona rural de Damasco", urgió Barth.

"Además, todas las partes deben garantizar que los civiles que permanecen en Moaddamiyah estén protegidos, que los enfermos y los heridos reciban tratamiento médico adecuado y que los que deseen abandonar las zonas sitiadas puede hacerlo con seguridad", indicó.

En virtud del derecho internacional humanitario, todas las partes en el conflicto deben permitir y facilitar el paso sin trabas de la ayuda humanitaria destinada a la población civil, recordó el CICR.

Las partes deben respetar el derecho de los enfermos y los heridos a ser tratados y atendidos sin discriminación.

"Es imprescindible que se permita la entrada a la ciudad del personal y ayuda humanitaria", llamó.

Lo más leído

skeleton





skeleton