Liberan a 82 niñas secuestradas en Nigeria

Las pequeñas estaban en las manos del grupo terrorista Boko Haram.

|
14 mil personas han muerto a manos de los extremistas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger. (AFP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ABUYA, Nigeria.- La milicia terrorista islámica Boko Haram liberó a 82 niñas secuestradas desde hace más de tres años en su escuela en la localidad nigeriana de Chibok, reportaron las autoridades locales.

La oficina del presidente Muhammadu Buhari confirmó esta noche en Twitter los reportes difundidos por los medios: "Luego de arduas negociaciones nuestros servicios de seguridad buscaron a estas niñas, a cambio de algunos sospechosos de Boko Haram retenidos por las autoridades".

También te puede interesar: Ejercito Sirio toma la aldea de al-Zalakiyat en medio de bombardeos

Las menores liberadas serán llevadas a la capital Abuja y serán recibidas por Buhari, informa Milenio.

El secuestro de las 276 niñas, en su mayoría cristianas, el 14 de abril de 2014 en el inestable noreste del país causó conmoción internacional. Rápidamente, en Internet se creó una campaña de solidaridad para la liberación de las menores.

Muchos famosos, entre ellos la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, apoyaron la campaña "Bring Back Our Girls" (BBOG, traigan a nuestras niñas de regreso).

Unas 50 niñas pudieron huir en su momento en medio del revuelo del secuestro.

Se cree que las secuestradas fueron obligadas a convertirse al Islam y en parte eran mantenidas como esclavas. Los analistas consideran posible además que algunas hayan sido forzadas a perpetrar atentados suicidas.

Luego de este último intercambio de prisioneros, sigue sin estar claro cuántas alumnas aún están en poder de Boko Haram.

Tras la liberación de las 82 niñas, Buhari agradeció por el respaldo brindado al Gobierno suizo, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a ONG locales e internacionales. Junto a las fuerzas de seguridad y los militares, también realizaron su aporte para el éxito de la operación, indicó.

Boko Haram aterroriza desde 2009 el noreste de Nigeria. Los fundamentalistas sunitas buscan el establecimiento de un Estado religioso gobernado por la Sharía o ley islámica en la región.

Desde entonces, 14 mil personas han muerto a manos de los extremistas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger. La ONU estima que 2.7 millones de personas huyeron de sus hogares. Recientemente Boko Haram sufrió algunas derrotas militares.

Lo más leído

skeleton





skeleton