18 de Septiembre de 2018

Mundo

Liberan a la abogada iraní Nasrin Sotudeh

La colaboradora de la Premio Nobel Shirin Ebadí, fue liberada después de permanecer tres años en prisión.

La activista encarcelada por el régimen iraní Nasrin Sotoudeh abraza a su hijo Nima en su casa de Teherán, Irán. (EFE)
La activista encarcelada por el régimen iraní Nasrin Sotoudeh abraza a su hijo Nima en su casa de Teherán, Irán. (EFE)
Compartir en Facebook Liberan a la abogada iraní Nasrin SotudehCompartir en Twiiter Liberan a la abogada iraní Nasrin Sotudeh

EFE
THERÁN, Irán.- La abogada iraní y defensora de los derechos humanos Nasrin Sotudeh, colaboradora de la Premio Nobel Shirin Ebadí, fue liberada hoy después de permanecer tres años en prisión, informó la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.

Según la misma fuente, hoy fue liberado un grupo de prisioneros que habían sido encarcelados en el año 2009.

Nasrin Sotudeh estaba encarcelada desde septiembre de 2010 y cumplía una condena de seis años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer la abogacía por atentar contra la seguridad nacional, tras haber representado como letrada a opositores tras las acusaciones de fraude y las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2009.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, celebró la liberación de Nasrin Sotudeh, premio Sájarov a Libertad de Conciencia de la Eurocámara 2012.

"Celebro las noticias de la excarcelación de Nasrin Sotudeh y otros prisioneros políticos en Irán", señaló el presidente del PE en un comunicado.

El presidente del Parlamento Europeo celebró la liberación de Nasrin Sotudeh, premio Sájarov a Libertad de Conciencia de la Eurocámara 2012

Schulz destacó "la lucha de Sotudeh por el respeto a los derechos individuales y las libertades para un Irán más democrático".

El presidente del PE mostró su satisfacción por entregarle en un futuro inmediato en Estrasburgo el premio Sájarov que recibió en ausencia, junto al director de cine Jafar Panahi, que tampoco pudo recibir el galardón por estar bajo arresto domiciliario.

Schulz dijo tomar nota de la liberación como "señal positiva" por las autoridades iraníes, que el PE "ha venido reclamando a Teherán desde hace tiempo".

A su vez, la organización Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de un "primer paso" la liberación de Sotudeh y de los otros activistas.

"Las liberaciones muestran una evolución positiva, pero deben ser un primer paso que allane el camino hacia la liberación de todos los presos de conciencia que están detenidos por ejercer pacíficamente sus derechos", señaló AI en un comunicado emitido desde su sede en Londres.

Hassiba Hadj Sahraouí, vicedirectora de AI para Oriente Medio y el Norte de África, subrayó que las autoridades iraníes deben demostrar que la medida "es algo más que un gesto simbólico".

"Ahora deben anular la sentencia que la envió a prisión, revocar la orden que le impide viajar y el veto a practicar la abogacía", señaló la responsable de AI.

Para Amnistía Internacional, "la liberación de Nasrin Sotoudeh y otros debe marcar un giro fundamental en la política iraní sobre derechos humanos".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios