'Perdonan' al adolescente que tachó de ladrón al presidente

Una corte aceptó dejarlo en libertad, aunque en Turquía insultar al Mandatario es delito que se castiga con hasta cuatro años de prisión.

|
El adolescente turco, identificado como M.E.A., es abrazado por parientes tras ser liberado de prisión, en Konya, Turquía, este 26 de diciembre de 2014.(Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- Un adolescente turco quedó en libertad el viernes después de que su arresto por supuestamente insultar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, causó un escándalo en el país, informa The Associated Press.

El estudiante de 16 años, identificado por sus iniciales M.E.A., fue detenido el miércoles en su colegio después de participar en un pequeño mitin de izquierda para conmemorar a un oficial secular del ejército asesinado por islamistas hace 84 años.

El joven pronunció un discurso durante el acto en el cual dijo que los estudiantes no consideraban a Erdogan el presidente sino el "ladrón propietario del palacio ilegal", según documentos judiciales a los que tuvo acceso la Associated Press.

La expresión hacía referencia a un enorme escándalo de corrupción del gobierno en el que están implicados familiares de Erdogan, así como al polémico palacio de 1,150 habitaciones en Ankara, la capital, que inauguró Erdogan en octubre.

El arresto del joven en la Escuela Técnica y Vocacional Meram en Konya, en el centro del país, provocó indignación. Los partidos opositores lo denunciaron como un paso más en la caída del gobierno en el autoritarismo y la represión del disenso. Decenas de abogados se ofrecieron para defenderlo y peticionaron por su libertad.

M.E.A., identificado así bajos las leyes de protección de menores, salió de la cárcel en Konya cuando una corte aceptó dejarlo en libertad. En Turquía, insultar al presidente es un delito que se castiga con hasta cuatro años de prisión.

El estudiante negó que su intención fuera insultar a Erdogan, según los documentos judiciales.

Imágenes en video lo mostraron abrazando a su madre al salir de la prisión. Decenas de simpatizantes lo recibieron con canciones y un tambor.

"No somos terroristas", dijo el joven tras su liberación. "Cuando emprendimos este camino, prometimos no volver atrás. No cederemos a la presión fascista antiprogresista".

El premier Ahmet Davutoglu defendió el encarcelamiento del joven el jueves al decir que "la investidura presidencial debe ser respetada, quienquiera que sea".

Lo más leído

skeleton





skeleton