Liberia abre segundo centro para enfermos de ébola

El número de contagios rebasa la capacidad de respuesta del Gobierno; aerolíneas cancelan vuelos a Liberia y Sierra Leona

|
Trabajadores de Salud reparten equipo antiséptico para evitar el contagio del virus del ébola. Los empleados se alistaban para el levantamiento de cadáveres de víctimas de la enfermedad. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONROVIA, Liberia.- Las autoridades en Liberia abrieron un nuevo centro para atender a enfermos de ébola en la capital, después de que el que existe actualmente se sobresaturara de pacientes.

Mientras tanto, dos aerolíneas más anunciaron que suspenderán vuelos a los capitales de Liberia y Sierra Leona, en medio de una profundización de la crisis sanitaria.

La aerolínea Kenya Airways y la regional Gambia Bird se unieron a otras compañías aéreas en la cancelación temporal de operaciones, como una forma de evitar la transmisión de la enfermedad más allá de los cuatro países ya afectados en África occidental.

"Los vuelos de Kenya Airways se suspenderán a partir de la medianoche del martes", dijo el director ejecutivo de Kenya Airways, Tito Naikuni. "La decisión fue tomada bajo la orientación del Ministerio de Salud del país", agregó.

Gambia Bird informó en un comunicado que dejó de volar a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Liberia es el país más afectado por la epimedia de ébola: registra el mayor número de muertes con 413

"La decisión se tomó a la luz de la preocupación internacional por la propagación del virus del ébola en la subregión de África occidental, y con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio seguro y confiable a todos los clientes, a la vez de proteger la salud y el bienestar de los pasajeros y de la tripulación", añadió.

Los expertos en Salud Pública han advertido de que el brote en África puede durar seis meses más.

Al menos mil 145 personas han muerto en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó recientemente que podría haberse "subestimado la magnitud del brote".

Según las nuevas cifras difundidas el viernes, Liberia ha registrado más muertes que cualquiera de los otros países afectados, con 413 decesos.

El primer centro de atención a enfermos en Monrovia sólo estaba destinado a tratar a 25 personas y hasta el viernes tenía a casi 80 pacientes, precisó el sábado el viceministro de Salud, Tolbert Nyenswah.

El nuevo centro que abrió el sábado tendrá 120 camas, pero eventualmente puede ser triplicada su capacidad debido a la crisis en curso.

Aislar a los pacientes de ébola es clave para frenar la propagación de la enfermedad porque los enfermos pueden transmitir el virus a través de sus fluidos corporales, como la sangre, el sudor o la orina.

Lo más leído

skeleton





skeleton