Liberia lanza S.O.S. a EU para detener el ébola

La nación africana necesita ayuda de soldados, más ambulancias y alimentos para hacer frente a la letal enfermedad.

|
Un trabajador de salud elimina basura del centro de una clínica en Monrovia, Liberia, país donde 2,700 liberianos han fallecido a causa del ébola. (Foto: AP/Abbas Dulleh)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ELIZABETHTOWN, Pennsylvania, EU.- Liberia necesita ayuda de soldados estadounidenses, más ambulancias y alimentos para hacer frente a la crisis del ébola, pero la letal enfermedad puede ser controlada para fin de año, afirmó el miércoles su embajador en Estados Unidos.

Con suficiente respaldo del exterior, "podríamos ver un buen indicio de mejoras" en los próximos dos meses, dijo Jeremiah Sulunteh a The Associated Press en la Universidad Elizabethtown, donde pronunció un discurso sobre los desafíos que enfrenta Liberia.

Indicó que un plan para contar con el apoyo de tres mil soldados estadounidenses con el fin de que entrenen a trabajadores de salud liberianos y establezcan centros de contención del padecimiento es crucial para el esfuerzo de recuperación en Liberia, que está entre los países africanos más afectados por el virus.

Una escasez de ambulancias ha derivado en que las personas enfermas contagien el ébola porque deben utilizar transporte público para obtener ayuda médica, señaló. La escasez de alimentos también es una amenaza creciente.

"Estoy cierto de que los alimentos serán un problema porque muchas granjas fueron abandonadas; muchos granjeros murieron", afirmó. "La gente no tuvo la oportunidad de regresar a cuidar sus granjas".

Sulunteh dijo también que respaldaría el uso de vacunas experimentales en pacientes de ébola.

Cifras mortales

La semana pasada se reportaron 38 nuevos casos de la enfermedad, un descenso en comparación con hasta más de 100 semanales que se llegaron a tener. Hasta ahora, dos mil 700 liberianos han fallecido de ébola.

Sulunteh, que cuenta con dos maestrías, vive y trabaja en Estados Unidos como representante de su natal Liberia. 

La nación africana tiene vínculos cercanos con Washington, ya que fue fundada por ex esclavos estadounidenses en 1847.

Más de 4,500 personas han muerto de ébola, la mayoría de ellas en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Lo más leído

skeleton





skeleton