Explosión destruye cuartel de policía

Las autoridades no reportaron víctimas: el edificio estaba vacío debido a ataques previos de milicianos.

|
El edificio de la policía en Bengasi, Libia, cedió totalmente a los bombardeos de milicianos. No se reportaron víctimas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BENGASI, Libia.- Una potente explosión virtualmente demolió el edificio principal de la Policía en la ciudad oriental libia de Bengasi el viernes por la mañana, días después de que milicias islámicas tomaran barracas (dormitorios) del Ejército y el control de la ciudad.

El cuartel general de la policía había estado vacío desde hacía varios días tras los cañoneos de las milicias.

La explosión del viernes, que se escuchó en toda Bengasi y sacudió edificios en el área circundante, provino de explosivos colocados dentro del edificio, dijo un testigo, que habló a condición de preservar el anonimato por razones de seguridad.

La agencia The Associated Press informó del hecho y añadió que no pudo contactar a funcionarios policiales en Bengasi para que dieran una versión oficial.

El más reciente brote de violencia en Libia ha ocasionado la evacuación de ciudadanos extranjeros

En la última semana, una coalición de milicias islámicas capturó bases del Ejército en Bengasi, la segunda mayor ciudad del país, y expulsó a los militares y la policía. Además, se hizo de grandes cantidades de armamento.

Los combates ocurren en momentos en que milicias rivales en Trípoli, la capital, se disputan el control del aeropuerto internacional.

La espiral de violencia en esas dos ciudades parece estar causando un rechazo público, con llamados a grandes marchas el viernes para protestar contra las milicias y demandar el regreso de la policía y las fuerzas armadas.

"Es hora de una sublevación popular para rescatar a Libia", dijo Abdel-Moneim al-Yasir, un legislador del Parlamento saliente y jefe de su comité de seguridad nacional.

Al-Yasir llamó a protestas en su página en Facebook, y dijo que son "la única solución ... para poner fin a la situación desarmando y disolviendo las milicias bajo un acuerdo nacional".

La violencia en Trípoli estalló cuando milicias originalmente de la ciudad occidental de Misrata, que son aliadas de políticos islamistas, lanzaron un ataque sorpresivo contra milicias de Zintan, que controlan el aeropuerto.

El ataque fue en represalia por una larga campaña lanzada por tropas aliadas al general renegado Khalija Hifter para aplastar a las milicias islamistas.

Las batallas han destruido partes del aeropuerto capitalino, y los cañoneos esta semana alcanzaron tres almacenes de petróleo, en donde causaron incendios que los bomberos no han conseguido extinguir a causa de los combates.

La violencia además causó la evacuación masiva de extranjeros y libios y dejó Trípoli y Bengasi con escasez de combustible y con apagones.

Lo más leído

skeleton





skeleton