09 de Diciembre de 2018

Mundo

Libia suspende vuelos sobre Bengasi

Las fuerzas armadas indicaron que atacarán a cualquier avión militar que sobrevuele la zona, donde inició la insurrección contra Gadafi.

Un miliciano hace guardia frente a la entrada del campamento de la milicia después de los enfrentamientos con fuerzas irregulares en Bengasi. (Reuters)
Un miliciano hace guardia frente a la entrada del campamento de la milicia después de los enfrentamientos con fuerzas irregulares en Bengasi. (Reuters)
Compartir en Facebook Libia suspende vuelos sobre BengasiCompartir en Twiiter Libia suspende vuelos sobre Bengasi

Agencias
TRÍPOLI, Libia.- Las fuerzas armadas de Libia prohibieron el sábado los vuelos sobre la ciudad oriental de Bengasi, un día después de que soldados leales a un general renegado atacaron a milicias islamistas en un enfrentamiento en el que murieron 36 personas, dijeron las autoridades.

El débil gobierno central de la nación del norte de África describió la ofensiva del viernes del general Jalifa Hifter, la cual incluyó apoyo militar aéreo, como equivalente a un golpe de estado. Mientras los milicianos reportaban un ataque por separado con helicóptero contra una de sus bases el sábado, la violencia mostraba nuevamente lo precario que sigue siendo el control gubernamental después de la guerra civil de 2011 que derrocó al dictador Moamar Gadafi.

En un comunicado, el comando central de las fuerzas armadas de Libia dijo que atacará a cualquier avión militar que vuele sobre Bengasi, donde inició la insurrección contra Gadafi. El aeropuerto de la ciudad permanecía cerrado el sábado por segundo día, aunque reabrieron las tiendas de la ciudad y el tráfico parecía normal, según publica The Associated Press.

Las fuerzas de Hifter se retiraron a los límites de la ciudad después de atacar las bases de dos milicias islamistas: Rafallah al-Sahati y Febrero 17. Los dos grupos regresaron posteriormente a las bases. El Ministerio de Salud de Libia dijo el sábado que la ofensiva mató 36 personas e hirió a 139.

El ataque de Hifter, al parecer respaldado por algunas tropas federales, ocurrió en momentos de un incremento de la violencia en Bengasi, atribuido a milicias islamistas poderosas que actúan fuera del control del gobierno. El vocero del general Hifter dijo que su ofensiva, llamada "Dignidad de Libia", tiene la intención de poner a esas milicias bajo el control del gobierno y terminar con la anarquía en la ciudad.

Hablando el sábado en la estación de televisión local Libya Awalan, el portavoz de Hifter Mohamed al-Hegazi instó a los residentes de varios barrios de Bengasi a dejar sus viviendas para evitar quedar atrapados en futuros combates, ya que se están preparando más operaciones ahí. Al-Hegazi acusó a las milicias de utilizar a civiles como escudos. Agregó que continuará la operación contra las milicias "hasta que Libia sea limpiada de extremistas".

En respuesta, la milicia islamista al-Sahati emitió un comunicado advirtiendo a los residentes de los barrios allegados a las tropas de Hifter que huyan antes de su propia ofensiva. Ellos describieron el área como controlada por "líderes golpistas, criminales y enemigos de la religión y la nación".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios