21 de Septiembre de 2018

Mundo

Libia, trampolín de terroristas hacia Argelia

A ocho días de la trágica toma de rehenes en una planta de gas, diversos medios aseguran que Al Qaeda cobra fuerza en la región.

La masacre en la planta de gas de Al Menas es una prueba de que el terrorismo ya rebasó al gobierno libio. (EFE)
La masacre en la planta de gas de Al Menas es una prueba de que el terrorismo ya rebasó al gobierno libio. (EFE)
Compartir en Facebook Libia, trampolín de terroristas hacia ArgeliaCompartir en Twiiter Libia, trampolín de terroristas hacia Argelia

Agencias
TÚNEZ.- Con el paso de los días y la inminente reanudación de las actividades en el sitio argelino de In Amenas, cobra cada vez más firmeza la pista libia en el ataque que costó la vida de cerca de 40 rehenes extranjeros el 16 de enero de este año.

El premier argelino Abdelmalek Sellal se había limitado a afirmar que los milicianos de Moctar Belmoctar provenían del Norte de Mali.

Ahora algunos medios argelinos, y el Watan en particular, definen un cuadro que delinea escenarios poco tranquilizadores sobre el futuro de la seguridad en la región, donde Libia se confirma como un agujero negro, una suerte de trampolín de lanzamiento para las acciones de grupos vinculados a Al Qaeda, dio a conocer ansalatina.com

Y mientras Trípoli no termina de gobernar las miles de actividades ilícitas surgidas tras la caída del régimen de Muammar Kadafi.

Tres son los puntos que emergen en las últimas horas. El primero es que los atacantes llegaron a Argelia desde una lejana ciudad de Libia. Segundo, que de los 32 milicianos, 29 no eran fanáticos islámicos, simplemente mercenarios que esperan un "contrato".

El tercer aspecto es que las armas que usó el comando fueron adquiridas en el mercado ilegal, provenientes de arsenales sin control tras la caída del ex líder libio y su régimen, tal lo denunciado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Al parecer, se trata de armas que pertenecieron a la Aviación de Kadafi, disuelta con la caída del rais: misiles tierra-tierra, lanza granadas, minas anti-tanques. La base de partida de la expedición se cree que fue la ciudad libia de Aguelhoc, a unos 2,000 kilómetros de In Amenas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios