Ilegales ya pueden hacer cita para sacar licencia de California

Se espera que soliciten el documento más de un millón de inmigrantes.

|
Los mexicanos que deseen licencia de conducir en California podrán presentar solo un documento, como el pasaporte. (20minutos.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, California.- Inmigrantes que viven en el país de manera ilegal pueden desde ahora comenzar a hacer citas para tramitar licencias de conducir en California, anunció el miércoles el Departamento de Vehículos Motorizados.

La agencia comenzará a tramitar estas licencias especiales a partir del 1 de enero, cuando la ley entrará en vigor. Como el primero es feriado, el primer día hábil es el dos de enero.

"El (departamento) está comprometido a ofrecer un excelente servicio a todos los californianos", dijo la directora de la agencia estatal Jean Shiomoto.

En preparación para la demanda de solicitantes, la agencia también abrirá 60 oficinas los sábados a partir del 3 de enero y aumentará la cantidad de citas disponibles para estos trámites.

El estado prevé que 38 % del 1.4 millón de solicitantes potenciales tramiten licencias en el primer año fiscal, el 50 % en el siguiente y el 12 % entre 2016 y 2017.

A partir del 1 de enero, estos trámites sólo serán atendidos con citas, excepto en cuatro oficinas (Lompoc, Stanton, Granada Hills y San José), donde se tramitarán solicitudes con y sin citas.

Las citas se podrán hacer con hasta 90 días de antelación, el doble del tiempo de anticipación disponible ahora, agregó la agencia.

Los solicitantes deben de presentar documentos de identificación y comprobantes de residencia y pasar un examen escrito y práctico para poder obtener una licencia.

Mexicanos, con preferencia

Los mexicanos sólo tendrán que mostrar un documento para comprobar su identidad, ya sea matrícula consular, pasaporte o credencial para votar. El resto de los inmigrantes tendrán que mostrar al menos dos, como documento único de identidad (de El Salvador) y documento personal de identidad (de Guatemala) y pasaportes.

Quienes tengan licencias de California o carné estatal de identidad emitidos a partir de octubre del 2000 también podrán usar este documento como único comprobante.

Hasta ahora, los pasaportes de Ecuador, Colombia y Venezuela no han sido aprobados, por lo que los inmigrantes de estos países tendrán que presentar más de dos comprobantes.

Los requisitos de residencia podrán ser comprobados con documentos como contrato de renta y facturas de servicios públicos como agua y luz.  

Lo más leído

skeleton





skeleton