'Marcarán' a conductores indocumentados en California

Los que apoyan la iniciativa aseguran que las carreteras estatales serán más seguras, ya que los automovilistas deberán aprobar una serie de exámenes.

|
El diseño de las tarjetas de conducir para ilegales llevará la inscripción 'se aplicarán límites federales'. La imagen cumple fines meramente ilustrativos. (observatoriocolef.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, California.- El Departamento de Seguridad Nacional ha dado su visto bueno al prototipo de la licencia de conducir que el gobierno estatal planea otorgar a inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, anunció el viernes el Departamento de Vehículos Motorizados, que estaba a la espera de esta aprobación para seguir adelante con el proceso de producción de las tarjetas.

La agencia estatal, conocida como DMV según sus siglas en inglés, dijo que Seguridad Nacional les notificó esta semana que el prototipo de la licencia cumple con sus requisitos para que no sea usada como identificación federal. Para este propósito, la licencia llevará la notificación "se aplicarán límites federales".

"Se está progresando de manera significativa de cara a la aplicación la ley AB 60 para el 1 de enero de 2015, para beneficio de todos los conductores en California", dijo la directora del DMV Jean Shiomoto en un comunicado citado por The Associated Press.

La ley entrará en vigor el 1 de enero a menos que el DMV pueda echarla a andar antes.

Una marca más

La marca especial no parece preocupar mucho a inmigrantes deseosos de obtener una de estas licencias y así poder manejar con todas las de la ley.

"Nosotros ya estamos marcados. Una marquita más, no le hace", dijo un inmigrante hispano que asistió el jueves a un foro sobre las nuevas licencias que organizó la policía de Los Ángeles.

El DMV está bien encaminado hacia el inicio de la emisión de licencias, dijo Lorena Salazar, asistente administrativa del departamento. La agencia estatal tiene cuatro oficinas nuevas listas para abrir sus puertas, ha contratado a más de 400 empleados y ya tiene un plan de contingencia en caso de que la demanda sea tanta que tengan que extender sus horas de servicio.

El estado prevé que 38% del 1.4 millón de solicitantes potenciales tramiten licencias en el primer año fiscal, el 50% en el siguiente y el 12% entre 2016 y 2017.

Indocumentados ansiosos

Quienes apoyan la norma, como la policía de Los Ángeles, dicen que las rutas van a estar más seguras con la ley porque la gente que ya están manejando sin licencia seguirá conduciendo, pero luego de estudiar y aprobar exámenes.

"Para nosotros, para la seguridad pública, que una persona pueda ir al DMV, tomar exámenes, aprender las leyes del estado para manejar correctamente es ganancia para nosotros porque no tenemos que preocuparnos por confiscarle su vehículo porque no tiene licencia", dijo el teniente Al Labrada, de la oficina del jefe de la policía Charlie Beck.

En el foro comunitario sobre licencias, la mayoría de los cerca de 300 hispanos dijeron estar ya manejando sin licencias. Esto avaló un argumento muy repetido por activistas: hay un sinnúmero de inmigrantes sin autorización legal en el país que están manejando sin tener licencia y están ansiosos de poder solicitar una licencia para conducir con todas las de la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton