21 de Septiembre de 2018

Mundo

Líderes de 11 países piden respuesta contra Siria

Califican el ataque con armas químicas de 'horrible' y afirman que 'la evidencia claramente apunta al gobierno sirio como responsable'.

Partidarios del régimen pro-sirio libanés protestan contra un posible ataque a Siria cerca de la embajada de EU. (Agencias)
Partidarios del régimen pro-sirio libanés protestan contra un posible ataque a Siria cerca de la embajada de EU. (Agencias)
Compartir en Facebook Líderes de 11 países piden respuesta contra SiriaCompartir en Twiiter Líderes de 11 países piden respuesta contra Siria

EFE
WASHINGTON, DC.- Los líderes de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EU llamaron hoy a una "fuerte respuesta internacional" tras el uso de armas químicas en Siria, en un comunicado conjunto divulgado por la Casa Blanca.

"Llamamos a un fuerte respuesta internacional a esta grave violación de las normas y la conciencia mundial, que envíe un claro mensaje para que este tipo de atrocidad no vuelva a repetirse", indicó la nota emitida en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 en la ciudad rusa de San Petersburgo.

"Los que perpetraron estos crímenes deben de asumir la responsabilidad", indica el comunicado.

Los once países signatarios califican el ataque del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco de "horrible" y afirman que "la evidencia claramente apunta al gobierno sirio como responsable".

Asimismo, subrayan que han respaldado de forma sistemática su apoyo a "una contundente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", pero reconocen que el Consejo se "encuentra paralizado como lo ha estado durante los últimos dos años y medio".

"El mundo no puede esperar a fracasados procesos sin fin que solo pueden llevar a un mayor sufrimiento para Siria y la inestabilidad regional", señalan los once países firmantes del comunicado.

Destacan, además, su respaldo a los "esfuerzos llevados a cabo por EU y otros países para asegurar la prohibición del uso de armas químicas".

Por ello, instan a la misión de inspectores de la Naciones Unidas a presentar "sus resultados lo antes posible", y al Consejo de Seguridad "a actuar en consecuencia".

El comunicado condena "en los términos más contundentes" las violaciones de los derechos humanos de todos los bandos en Siria e insisten en su compromiso con la búsqueda de "una solución política que tenga como resultado una Siria unida, que incluya a todas las partes y democrática".

Retiro de personal 

Por su parte el Gobierno de Estados Unidos ordenó hoy la salida del personal no esencial de su embajada en Líbano y advirtió sobre lo inconveniente de los viajes de estadounidenses a Turquía, mientras Washington pondera una posible acción militar en Siria.

Un comunicado del Departamento de Estado urge a los ciudadanos estadounidenses a evitar los viajes al Líbano "debido a las preocupaciones actuales por la seguridad".

Hoy, añade el comunicado, Washington "retiró el personal no esencial y sus familiares de la Embajada en Beirut debido a las posibles amenazas contra instalaciones y personal de la misión".

Otro comunicado advirtió a los ciudadanos estadounidenses que visitan o viven en Turquía que se ha retirado el personal no esencial y las familias del consulado general en Adana "debido a amenazas contra instalaciones y personal estadounidense".

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, agregó en una declaración que "dadas las tensiones actuales en la región, como asimismo las posibles amenazas para el personal y las instalaciones estadounidenses, estamos tomando estas medidas por cautela para proteger a nuestros empleados y sus familias, y a los empleados locales y visitantes de nuestras oficinas".

Los estadounidenses que se encuentren en el sudeste de Turquía y en Líbano deben limitar los viajes no esenciales dentro del país, deben mantenerse alerta a lo que ocurre en su entorno y deben hacer sus propios planes de contingencia, agregó Harf. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios