Incesante flujo de migrantes pone de 'cabeza' a países europeos

Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría y Rumania, participan en la cumbre de Bruselas para frenar a los refugiados.

|
Migrantes siguen su camino a través de un campo después de cruzar desde Croacia en Rigonce, Eslovenia, este domingo. Miles de personas intentan alcanzar el norte y centro de Eruopa vía los Balcanes, pero suelen esperar días enteros entre el lodo y la lluvia en las fronteras serbias, croatas y eslovenas. (Foto AP/Darko Bandic)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BREZICE, Eslovenia.- El flujo de sirios, afganos y otros que atraviesan los Balcanes rumbo a Europa occidental se mantenía el domingo, mientras los líderes europeos estaban reunidos en Bruselas con la idea de trazar un plan para hacer frente al incesante arribo de personas que buscan asilo, según informó Associated Press.

En el campamento de Brezice, en Eslovenia, cerca de la frontera con Croacia, un portavoz de la agencia de refugiados de la ONU instó a los líderes a concebir un sistema de registro y monitorear a los recién llegados cuando entren a Europa por primera vez, en lugar de hacerlo poco a poco a lo largo del camino.

"Pero también es muy importante ayudar a los países vecinos de Siria donde hay unos cuatro millones de refugiados", afirmó el portavoz de la Acnur, Babar Baloch. "Esta gente no necesita hacer estos arriesgados viajes si hay vías legales para llegar a Europa".

Los líderes de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría y Rumania, países miembros de la Unión Europea, fueron invitados a la cumbre de Bruselas junto con otras dos naciones que no son parte de la UE, Macedonia y Serbia.

Un proyecto a debatir ya atrajo críticas porque propone que los países impidan a los refugiados cruzar sus fronteras sin consultar a las naciones vecinas. El primer ministro croata Zoran Milanovic dijo el sábado que tal consulta "es imposible".

El primer ministro serbio Aleksandar Vucic dijo el domingo que está preparado para diálogos "duros, no muy agradables" en Bruselas, pero esperaba que los líderes pudieran lograr una "solución integral".

Afirmó que Serbia no "pondrá muros", pero sugirió que su país no aceptará ser la única escala para los migrantes si los países más hacia el oeste cierran sus fronteras.

Cerca de 250 mil migrantes han pasado por los Balcanes desde mediados de septiembre y no se espera que el auge se detenga a pesar de que está llegando el invierno.

Tan solo el sábado unos 11 mil 500 migrantes cruzaron la frontera croata en un solo día, un nuevo record para el país y una muestra de que el flujo de personas que viajan a Europa Occidental no disminuye.

El portavoz del Ministerio del Interior, Domagoj Dzigulovic, dijo el domingo que el número de personas que entró al país el sábado fue el mayor registrado en un único día desde que los migrantes comenzaron a llegar a Croacia a mediados de septiembre.

Los refugiados llegaron a Croacia porque Hungría levantó una cerca coronada por alambre de púas a lo largo de su frontera con Serbia.

La mayoría viaja ahora de Turquía a Grecia para dirigirse luego al norte cruzando Macedonia y Serbia, antes de entrar a Croacia y avanzar después a Eslovenia y Austria. Su objetivo final suele ser Alemania o los países escandinavos.

Lo más leído

skeleton





skeleton