Limpian y reconstruyen Rusia tras caída de meteorito

Hay todavía 15 personas hospitalizadas; habitantes sufren intenso frío.

|
Instantes en el que el asteroide que avanzaba a unos 20 kms por segundo se acercaba a la Tierra. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Una gran operación de limpieza y reconstrucción inició hoy la ciudad de Cheliabinsk, localidad ubicada en la región de los montes Urales, tras la caída y explosión del meteorito que dejó daños materiales calculados en 33 millones de dólares y más de un millar de heridos.

La maniobra a gran escala, en una zona que abarca 200 kilómetros cuadrados, cuenta con la participación de 20 mil trabajadores, mientras los habitantes de la ciudad ubicada en el corazón industrial de Rusia se recuperan de la conmoción causada por el meteorito, informa Notimex.

El meteorito, que por definición es un fragmento de un asteroide que entra a la Tierra, liberó una energía que supera 30 veces la potencia de la bomba atómica lanzada en 1945 en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó la operación para ayudar a las mil 200 personas que resultaron heridas, entre ellas 200 niños, en su mayoría lesionados por cristales rotos a causa de la onda de choque que generó el estallido del meteoro.

El gobernador regional Mikhail Yurevich señaló que prometió que todas las ventanas dañadas serían reparadas en el plazo de una semana.

Pero esa es una espera demasiado larga en una región glacial. La temperatura de mediodía en Cheliábinsk fue de menos 12° Celsius (10° F), y para muchos la tarea inmediata fue colocar plásticos y tablas sobre las destrozadas ventanas de sus viviendas.

Quince de los heridos permanecían hospitalizados el sábado, uno de ellos en coma, dijo el ministerio de salud regional, según difundió The Associated Press.

La mayoría de los voluntarios participan en el arreglo de ventanas y en la retirada de restos en los aproximandante 4 mil edificios dañados en Cheliabinsk y otras ciudades también han organizado colectas de ropa y alimentos para ayudar a los afectados.

Reforzan seguridad

 

Las autoridades de Cheliabinsk, capital de la región homónima, han reforzado las medidas de seguridad en las infraestructuras e instalaciones vitales de la ciudad, reportó el canal de noticias Russia Today.

Fragmentos del gran meteorito, que al entrar a la atmósfera terrestre empezó a desintegrase, cayeron en un lago cerca de Chebarkul, una ciudad en la región de Cheliabinsk, sin embargo los equipos de buceo no han encontrado ningún resto.

"Los buzos realizaron búsquedas en el lago y no encontraron nada", indicó el gobernador Mijaíl Yurévich, que no está convencido de que los restos del meteorito puedan ser encontrados.

"Creo que es poco probable, ya que probablemente se quemaron (los fragmentos)", señaló el jefe de la provincia, que confirmó que, no obstante, los buzos "seguirán buscando".

"Los expertos están explorando todas las áreas posibles de la caída del meteorito", afirmó por su parte el Ministro ruso de Emergencias, Serguéi Puchkov, según el cual los fragmentos podrían haber caído en otros tres lugares, además de en el lago Chebarkul.

La Academia de Ciencias rusa confirmó que el meteorito de unas 10 toneladas entró en la atmósfera celeste con una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por segundo, y estalló a gran altura (entre 30 y 50 kilómetros) y se evaporó en su mayor parte.

Sin problemas de radiación

Pequeños fragmentos llegaron al suelo, a una distancia de hasta un kilómetro de la ciudad de Chebarkul, de 40 mil habitantes.

Los equipos para medir radiación en la zona no han detectado niveles anómalos.

La región de Chelyabinsk, a unos mil 500 kilómetros al noreste de Moscú, es el hogar de muchas fábricas, una planta de energía nuclear y el almacenamiento de residuos nucleares de Mayak y el centro de tratamiento.

Más declaraciones

La Policía evitó que una pequeña multitud de curiosos se aventurara hacia el lago donde al parecer cayeron pedazos del meteoro, En ese lugar se colocó una tienda de campaña para los buzos.

Muchos de ellos aún estaban tratando de procesar los recuerdos del extraño día al que sobrevivieron.

Valery Fomichov comentó que había salido a correr cuando el meteoro pasó como un rayo poco después del amanecer.

"Miré hacia arriba y vi un punto incandescente en el oeste. Y se volvía más y más grande, como un balón de fútbol, hasta que se volvió deslumbrantemente blanco y retiré la vista", agregó.

En una iglesia local, el clérigo Sexton Sergei buscó extraer una enseñanza más grande.

"Quizá Dios estaba dando un tipo de señal, a fin de que la gente no piense simplemente sobre sus propias trivialidades sobre la tierra, sino que miren a los cielos de vez en cuando".

Lo más leído

skeleton





skeleton