Llega a quinto día negociación por niño rehén en EU

Jimmy Lee Dykes, veterano de la Guerra de Vietnam que el martes asesinó a un chofer escolar, sigue oculto dentro de un búnker.

|
Jimmy Lee Dykes es el exmilitar y chofer retirado que mantiene como rehén a un niño. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Los estadounidenses siguen con horror por televisión las prolongadas gestiones policiales para lograr que se rinda y entregue Jimmy Lee Dykes, que el martes abordó un autobús escolar en Midland City, Alabama, mató a tiros al conductor y se atrincheró en un bunker subterráneo con un niño de cinco años al que tomó como rehén.

En tanto, la policía difundió una foto con el rostro de Dykes, veterano de la Guerra de Vietnam, a quien sus vecinos acusan de ser una "persona aterradora", informa ansalatina.com

El búnker subterráneo donde está oculto el agresor con el pequeño rehén está rodeado por decenas de policías y agentes del FBI, quienes se comunican con el hombre a través de un caño de PVC de unos 20 metros de largo y 10 centímetros de diámetro.

Ethan, el niño secuestrado, "llora y pide por sus padres", aseguró el alcalde de ciudad de Midland, en Alabama, Virgil Skipper.

Las autoridades dijeron que en el búnker hay electricidad, comida y una televisión. "Todos están rezando por Ethan", agregó el alcalde.

Mientras tanto, la madre del niño "permanece en vilo", dijo un funcionario local que visitó a la mujer.

Padece síndrome

 

El Representante del Estado, Steve Clouse, quien representa a la Ciudad de Midland, área donde se desarrollan los acontecimientos, afirmó que la madre de Ethan le dijo que su hijo padece del síndrome de Asperger, una especie de autismo, así como un trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Por esa causa se le están suministrando las medicinas que el pequeño necesita.

Un vecino, Michael Creel, explicó que Dykes colocó el caño de PVC desde el búnker para poder escuchar si alguien andaba cerca de allí.

El caso comenzó el martes por la tarde cuando Jimmy Lee Dykes, de 65 años, subió a un autobús cerca de una iglesia en Midland City, en Alabama. El hombre obligó a todos los niños a descender del vehiculo pero tomó a uno de ellos como rehén. Luego le disparó varias veces al conductor, que murió.

Fuentes policiales calificaron a Dykes, un veterano de guerra de Vietnam, como una persona "paranoica y agresiva".

James Arrington, jefe de policía del vecino pueblo de Pinckard, explicó que el refugio está aproximadamente a 1.2 metros bajo tierra, con un espacio de 2.4 metros y un tubo de PVC para hablar con los negociadores.

Antecedentes penales

Dykes, quien no tiene hijos, había sido arrestado el 22 de diciembre pasado luego de haber amenazado a dos personas con una pistola. El hombre debía declarar por ese caso ante un tribunal el mismo martes que lanzó el ataque contra el autobús.

Un vecino comentó que Dykes construyó sólo el bunker, trabajando todas las noches durante más de un año. "Es una locura, excavaba en plena noche para crear su refugio", sostuvo.

El ataque se produce en medio de las manifestaciones a favor y en contra por el tema de la portación de armas de fuego en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama presentó hace unos días un plan orientado a reducir la violencia armada callejera. El proyecto incluye el pedido de verificación de antecedentes para los compradores de armas y la prohibición de los rifles de asalto y de los cargadores de más de 10 balas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton