Llega enviada de la ONU a Siria

Angela Kane, jefa de desarme, pretende convencer al régimen de Bashar al Assad que les permita investigar ataques con armas químicas.

|
Un soldado sirio revisa el interior de un vehículo en un puesto de control en la calle Baghdad, en Damasco, Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- La jefa de desarme de la ONU llegó a la capital siria para presionar al régimen del presidente Bashar Assad para que expertos de la organización investiguen un supuesto ataque con armas químicas ocurrido esta semana y que al parecer mató a más de 130 personas.

Angela Kane, que fue enviada por el secretario general de la ONU para investigar respecto al ataque del miércoles fuera de la capital siria, no habló con los periodistas a su llegada a Damasco.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia han instado al régimen de Assad y los rebeldes que buscan derrocarlo a cooperar con Naciones Unidas y permitir que los expertos de la ONU que ya se encuentran en Siria verifiquen el supuesto uso de agentes químicos más reciente.

Los activistas acusan al gobierno sirio de llevar a cabo el ataque y han reportado cifras de muertos que van de 136 a 1,300. De confirmarse, incluso la cifra más conservadora lo convertiría en el más mortífero ataque químico en la guerra civil de Siria, que comenzó en marzo de 2011.

El régimen de Assad ha negado las acusaciones de estar detrás del ataque y las califica de "totalmente infundadas" sugiriendo que son un intento por desacreditar al gobierno.

Tres ataques 

El equipo de 20 expertos de la ONU que están ahora en Siria tiene la tarea de investigar tres supuestos ataques químicos anteriores: uno en la localidad de Khan al-Assal, afuera de la ciudad norteña de Aleppo en marzo, así como otros dos lugares que se han mantenido en secreto por motivos de seguridad.

Su permiso se limita a los tres sitios y sólo podrán determinar si se utilizaron armas químicas, y no quién las usó.

Por su parte, el viceprimer ministro sirio Qadri Jamil dijo el jueves a The Associated Press que está a favor de una delegación internacional transparente investigue el más reciente incidente. Aunque se requeriría un nuevo acuerdo entre Siria y la ONU.

La televisión estatal siria informó este sábado de que soldados han entrado en túneles rebeldes en el suburbio de Damasco presuntamente atacado esta semana con armamento químico y han encontrado material de este tipo.

El mes pasado, el jefe de la misión de la ONU encargada de investigar las acusaciones de uso de armas químicas en Siria, Ake Sellstrom, llegó a Damasco, luego que el régimen y los opositores se han estado acusando mutuamente de haberlas utilizado.

La llegada de la enviada especial se produce cuando el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está decidido a intervenir militarmente en Siria de comprobarse el ataque.

El ejército estadunidense ha puesto al día su lista de opciones y posibles objetivos en Siria para que el presidente Obama, pueda tomar una decisión en caso de que decida intervenir en el conflicto.


(Con información de The Associated Press y Notimex)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton