'Carabelas' amenzan playas de Alicante: atacan a un niño

Por los organismos, piden evitar cualquier tipo de práctica deportiva o de baño en solitario.

|
Las 'falsas medusas' tienen tentáculos muy largos y extendidos, que pueden alcanzar los 10 metros. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
España.- El litoral de la provincia de Alicante vive estos días atemorizado por una medusa que, en realidad, no lo es. La Physalia Physalis (más conocida por su nombre de pila: carabela portuguesa), ni siquiera es un único ser vivo, sino una colonia de organismos que se asocian para sobrevivir, formando un conjunto de pólipos que se distribuyen las funciones.

Los más característicos son los que conforman su flotador o neumatóforo, que suele medir entre 15 y 30 centímetros y sobresale del agua como si se tratara de una vela. Sus tentáculos son muy largos y extendidos pueden alcanzar los diez metros.La presencia de más de medio centenar de ejemplares en la última semana ha puesto en alerta a la costa levantina, obligando a levantar la bandera roja en algunas playas, informa el portal El Mundo.

También te puede interesar: Necesaria la protección de la abeja: ONU

Hay motivos para ello, debido a la elevada toxicidad de su veneno, que puede producir parálisis. Uno de los ataques lo sufrió un niño de 11 años, que fue trasladado el pasado fin de semana a un hospital de forma preventiva al haber sido picado en un brazo por uno de estas "falsas medusas" en una playa del término de Elche.

Presencia no habitual

Según un informe del Instituto de Ecología Litoral, la presencia de estos "enjambres" no es muy habitual en el Mediterráneo, aunque pueden producirse entradas masivas desde las aguas atlánticas, particularmente desde las aguas del archipiélago de Madeira-Azores durante el periodo primaveral, especialmente a finales de abril, relacionadas con las entradas de aguas atlánticas a consecuencia de los efectos de las borrascas.

La última de éstas, apodada "Gisele", entró por el suroeste de la península ibérica, provocando la entrada al Mediterráneo de grandes masas de aguas atlánticas en las que se encontraba, debido al desarrollo de su ciclo vital, un gran contingente de estos organismos. Además, la incidencia de vientos de componente Este ha propiciado la llegada de las carabelas portuguesas a las costas alicantinas, aunque el Instituto de Ecología Litoral subraya que su presencia en la Comunidad Valenciana es "esporádica y no generalizada".

Cierran playas

Aunque el avistamiento de carabelas portuguesas se limita a unas pocas semanas, la recomendación de este organismo es evitar durante este periodo de afectación cualquier tipo de práctica deportiva o de baño en solitario. Este lunes, varios municipios de la provincia mantienen cerradas sus playas de manera preventiva tras detectar ejemplares aislados.

Los ayuntamientos de El Campello, Alicante y Elche siguen con la bandera roja izada mientras que otros tienen algunas playas cerradas y en otras abiertas o se advierte por precaución de la posible presencia de medusas, como Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido que durante el fin de semana se cerraran algunas playas de la capital "por tramos" ya que esto obedecía a una vigilancia intensiva y "más precisa" de la situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton