Panamá: Llegan compuertas para ampliación del canal

Las estructuras llegaron en una embarcación post-Panamax luego de una travesía que tomó 21 días desde el puerto de Trieste, en Italia,

|
La ampliación del Canal de Panamá registra un retraso. (elsilencio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PANAMA.- El tercer cargamento con cuatro compuertas que se utilizarán en atrasado proyecto de ampliación del Canal de Panamá arribó el domingo a la entrada Atlántica de la vía interoceánica.

Las nuevas compuertas llegaron en una embarcación post-Panamax luego de una travesía que tomó 21 días desde el puerto de Trieste, en Italia, informa AP. El cargamento llegó a la entrada del Canal de Panamá y atracó en un muelle construido especialmente para el arribo de estas enormes estructuras y que está ubicado cerca de las esclusas de Gatún, en el Caribe.

Las recién llegadas son dos compuertas con tamaño de 57.60 metros de largo, 10 metros de espesor y 31.92 metros de alto. Y otro par que mide 57.60 metros de largo, ocho metros de espesor y 22.30 metros de alto.

La fabricación de las compuertas para el tercer juego de esclusas comenzó en octubre del 2011, a cargo del subcontratista italiano Cimolai SpA. Las nuevas esclusas operarán con un sistema redundante de compuertas. Con el cargamento que llegó el domingo sólo resta la llegada de un nuevo envío para completar las 16 compuertas con las que funcionarán en el tercer juego de esclusas.

Plazo para las compuertas

El arribo del tercer cargamento de compuertas forma parte de los acuerdos que puso fin a un paro en las obras de ampliación a comienzos de año y que atrasó la entrega de la obra. Las autoridades del canal y el consorcio Grupos Unidos por el Canal a cargo de los trabajos de ampliación y liderado por la española empresa Sacyr acordaron que todas las compuertas deben estar en Panamá para febrero de 2015.

La ampliación del canal registra a la fecha un avance global de aproximadamente 79%, de acuerdo a las autoridades de la vía.

La expansión, por un costo de 5.250 millones de dólares debe estar lista en diciembre del 2015, según proyectan las autoridades del canal. En un comienzo, las autoridades esperaban que la ampliación estuviese terminada al cumplirse el centenario de la vía interoceánica que fue en agosto pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton