Llegan soldados franceses a Malí para combatir

La participación de Francia en su antigua colonia elevaría la magnitud de un conflicto que se presenta dentro de una franja territorial desértica.

|
Combatientes del grupo islamista Ansar Dine montan guardia durante un conflicto con rehenes a las afueras del desierto de Timbuktú, Malí. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAMAKO, Malí.- Fuerzas francesas llegaron a Malí el viernes para ayudar a que los militares combatan a los islamistas vinculados con al-Qaida, nueve meses después de que se apoderaron del norte del país africano.

La participación de Francia en el conflicto dentro de su antigua colonia elevaría la magnitud de un conflicto que se presenta dentro de una franja territorial desértica, donde han proliferado el terrorismo y los secuestros, según publica The Associated Press.

Asimismo, la operación se presenta en un momento en que los islamistas se acercaban a la ciudad más septentrional que sigue bajo control del gobierno, y después de que se enfrentaron a las fuerzas militares malienses por primera vez en meses.

El presidente francés Francois Hollande dijo el viernes que la operación duraría "el tiempo necesario" y agregó que ésta buscaba principalmente proteger a los 6.000 ciudadanos de Francia en Mali. Los secuestradores retienen a siete rehenes franceses en el país.

"Las fuerzas del ejército francés apoyaron esta tarde a las unidades malienses para combatir contra terroristas", dijo Hollande.

Se confirmó así lo informado por gente del centro de Malí que el viernes reportó haber visto la llegada de personal militar occidental en el área, y que aviones habían aterrizado en un aeropuerto cercano durante la noche.

La llegada de los franceses parece ser una respuesta a una mayor presencia de los islamistas en el sur. El jueves, se apoderaron de la ciudad de Konna. Los rebeldes se han movido más hacia el sur, hacia la ciudad de Mopti, donde el ejército maliense tiene una base importante. Es lo más al sur que han llegado los insurgentes desde que ganaron el control del norte de Malí el año pasado.

Gente que vive cerca de un aeropuerto a unos 50 kilómetros (30 millas) de Konna reportó haber escuchado aviones que llegaron durante la noche. No pudieron decir a quién o qué transportaban los aviones.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó la toma de Konna y llamó a sus estados miembros a proveer ayuda a Malí "para reducir la amenaza representada por organizaciones terroristas y grupos aliados".

Una intervención militar regional para recuperar el norte de Malí de los islámicos podría no ocurrir hasta septiembre, aunque el avance de las fuerzas vinculadas con la red terrorista al-Qaida en la desértica nación del noroeste africano crea presión para que ocurra una intervención militar antes.

Lo más leído

skeleton





skeleton