Ampliación del Canal de Panamá, en su tramo final

Ya se recibieron las últimas cuatro nuevas compuertas procedentes de Europa; a mediados del próximo año comenzarán las pruebas.

|
Un barco llega con las nuevas compuertas que serán instaladas en la proyectada ampliación del Canal de Panamá, en Gatun, Panamá. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PANAMÁ.- El Canal de Panamá recibió el miércoles el último embarque de cuatro nuevas compuertas procedentes de Europa, en lo que se consideró un importante avance en el tramo final de la multimillonaria obra de ampliación que se espera esté en operaciones en 2016.

El presidente Juan Carlos Varela, a quien le tocará inaugurar el canal interoceánico ampliado, destacó que al completarse el traslado de las 16 nuevas compuertas de 188.9 pies (57.60 metros) de largo y 26 (8 metros) y 328 (10 pies) de ancho se ratifica más la idea de que el final de la construcción de la mega obra está a la vuelta de la esquina, después de sortear una riesgosa paralización por reclamos de supuestos sobrecostos de mil 600 millones de dólares a inicios de año, según publica The Associated Press.

"La llegada de todas las compuertas, sin duda alguna, acerca más a la Autoridad del Canal a la culminación del proyecto", resaltó el gobernante al participar en un acto celebrado en un muelle en la entrada del canal por el Atlántico, a donde arribó en horas de la mañana la barcaza con las últimas compuertas procedente del puerto de Trieste, Italia.

Con ese embarque se cumple el traslado de las 16 nuevas compuertas que se utilizarán en el nuevo carril de esclusas, 12 de las cuales fueron traídas luego de que la Autoridad del Canal y el consorcio de empresas europeas a cargo de la construcción resolvieran un conflicto contractual que paralizó el megaproyecto en enero.

Grupo Unidos por el Canal, encabezado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, se había comprometido a completar el traslado de las compuertas antes de febrero del 2015.

Los trabajos en general de la ampliación del Canal de Panamá tienen un adelanto de 81 por ciento

"Esperamos que para mediados del próximo año todos los componentes eléctricos y mecánicos estén listos para proceder a la inundación e inicio de las pruebas de funcionamiento de las esclusas", dijo el director ejecutivo del Grupo, Giuseppe Quarta.

Agregó que el esfuerzo es todavía grande y que los obstáculos no van a faltar, pero "estamos seguros que los podemos superar".

La construcción de las nuevas compuertas inició en octubre del 2011 por parte del subcontratista italiano Cimolai SpA y las primeras cuatro fueron trasladadas en agosto del 2013.

A raíz del conflicto contractual de inicios de año y ante las quejas del consorcio de empresas europeas de que tenía problemas de efectivo, hubo preocupación de que el traslado del resto de las compuertas sufriera retrasos.

El administrador del canal Jorge Luis Quijano no escondió, por lo tanto, su felicidad al observar el arribo de las últimas compuertas. "Es un hito fundamental para culminar la ampliación del Canal de Panamá".

Varela reiteró el miércoles las proyecciones de que la ampliación por 5.250 millones de dólares estará en operación en 2016, lo que representa un atraso de un año respecto con las previsiones originales.

Las empresas constructoras tienen por delante colocar las nuevas compuertas en sus respectivos nichos de las nuevas esclusas en el Atlántico y el Pacífico. La esclusa es principalmente una obra hidráulica que nivela las superficies de agua para que los barcos puedan navegar sobre canales.

Los trabajos en general de la ampliación tienen un adelanto de 81 por ciento, según las autoridades canaleras.

El canal es eje para la economía de este país centroamericano de 3.5 millones de habitantes. Desde su transferencia hace 15 años por parte de Estados Unidos ha aportado por los menos nueve mil 500 millones de dólares a las arcas del estado panameño, mencionó Varela.

Lo más leído

skeleton





skeleton