Llegar a Marte, un reto descomunal para el hombre

Científicos de la NASA ya trabajan en resolver el reto lanzado por el presidente de EU, Barack Obama: que el hombre llegue al planeta rojo en 2030.

|
Fotografía facilitada por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) que muestra cauces conocidos como surcos lineales (RSL), supuestamente formados por agua líquida en Marte. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El objetivo está planteado: llevar al hombre a Marte en 2030. Esta decisión, planteada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya está en los trabajos de la NASA e implica una serie investigaciones a desarrollar.

La primera preocupación de la agencia estadunidense es la radiación que expide el planeta rojo —que ya nos confirmó la existencia de agua en su superficie—, así como el ingreso y descenso por tener una atmósfera muy delgada, señaló en entrevista exclusiva con Excélsior Ellen Stofan, científica en jefe de la NASA.

“Entonces cuando estás enviando mucha masa y estás tratando de aterrizar algo en Marte es muy distinto a tratar de hacer aterrizar algo aquí en la Tierra o de tratar de hacer aterrizar algo en la Luna.

“Tenemos mucho desarrollo tecnológico, trabajamos intensamente todos los días. Y nos emociona el trabajar en un nuevo cohete que usaremos para tratar de llevar a los seres humanos más allá de la órbita más baja, llamada el Space Launch System o SOS Rocket”, señaló.

Durante su visita en México, la asesora principal del administrador de la NASA, Charles Bolden, detalló que encima de ello, estará la cápsula Orión, que puede albergar hasta siete personas por 21 días dentro de ese espacio, aunque ésta “no es la cápsula que recorre todo el camino hasta Marte, pero nos va a llevar hasta la cercanía de la Luna desde donde podemos impulsar estas tecnologías para llevar a los humanos hasta Marte.

“Hay que decidir si la primera jornada se hará solamente alrededor de las lunas de Marte, si se partirá en órbita alrededor de Marte,  o si vamos a enviar directamente a los humanos a la superficie del planeta rojo.

“Llegar a Marte es un reto descomunal, no es tan fácil”, afirmó.

El objetivo de llegar a este planeta, donde sólo llegar a él tarda ocho meses, es porque puede dar indicios de cómo evolucionó la vida en la Tierra.

“Es por eso que tenemos tanto enfoque científico en este asunto. Pensamos que por eso necesitamos geólogos, astrobiólogos en la superficie de Marte. Requerimos saber cómo evolucionó la vida en el planeta y qué nos pueden decir de la evolución de la vida en general aquí en la Tierra”, subrayó.

Asteroides, otra misión

Otro de los principales intereses de la NASA son los asteroides por ser una amenaza para la Tierra, pero también por los resultados que ellos puedan dar cuando sean investigados, a través de la Misión de Recuperación de Asteroides.

“Los asteroides, obviamente, representan una amenaza para nosotros aquí la Tierra (…)Entonces ahora estamos planteando una misión que se llama Misión de Recuperación de Asteroides, mediante el cual, vamos a enviar una nave espacial hasta un asteroide, recuperar una parte muy grande de él y llevarla a las cercanías de la Luna para que los astronautas puedan estudiarlo”, comentó.

Al realizar esta misión, explicó, no sólo aprenderán la ciencia sobre los asteroides, sino también practicarán “muchas de las tecnologías” que eventualmente se necesitarán para llegar a Marte.

Buena relación

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA mantienen una buena colaboración, lo que permite el impulso de mexicanos becados para formarse en la agencia norteamericana.

Actualmente detalló que hay dos internos de nuestro país patrocinados por la AEM, y recalcó que “para la NASA es muy importante cooperar tanto como sea posible con las agencias espaciales de todo el mundo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton