Lluvia complica tareas de rescate en China

La prioridad de las autoridades es la evacuación de los residentes cercanos a los lagos que se formaron en el condado de Ludian tras el fuerte temblor.

|
Miembros de los equipos de rescate buscan hoy víctimas entre los escombros tras el terremoto del pasado domingo en Longtoushan, China. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BEIJING, China.- Los corrimientos de tierras y las intensas lluvias que caen en la región complican las tareas de rescate y la llegada de ayuda humanitaria a la zona del suroeste de China azotada el domingo por un grave terremoto que ha causado ya 410 muertos y más de dos mil heridos.

El mayor peligro al que se enfrentan ahora las autoridades es llevar a cabo cuanto antes la evacuación de los residentes cercanos a los lagos que se han formado en el condado de Ludian tras el fuerte temblor, de 6.5 grados de magnitud.

Los deslizamientos de tierra han creado diques en los ríos de la zona, formando lagos cuyo nivel está comenzado a crecer, lo que supone un nueva amenaza para unos 800 residentes y siete centrales eléctricas que se encuentran río abajo, explica la agencia estatal Xinhua.

Según datos oficiales publicados hoy, más de una veintena de viviendas ya se han visto anegadas por estos lagos formados repentinamente, una circunstancia que también ocurrió tras el grave terremoto ocurrido en la región de Sichuan en 2008.

Muchos caminos de la remota aérea de la provincia sureña de Yunnan donde se localizó el epicentro del terremoto aún siguen cortados y más de 20 mil militares, policías y bomberos se afanan por acondicionarlos para que lleguen provisiones a todos los afectados, al tiempo que siguen buscando cualquier esperanza de vida bajo los escombros.

Desde el día del terremoto, los equipos de salvamento han rescatado docenas de supervivientes, entre ellos, un niño de cinco años

Muchos supervivientes siguen esperando al raso, algunos de ellos semidesnudos, la llegada de provisiones, que escasean en muchos puntos.

"El transporte está totalmente cortado. No tenemos más comida, cada vecino tiene sólo una patata", señaló anoche el jefe de un poblado ubicado en Ludian.

Los equipos de médicos se han quejado de la falta de medios para atender a los heridos en los hospitales de campaña instalados en la zona afectada y para el traslado a mejores centros a los que necesitan operaciones urgentes.

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que sacarán a los enfermos más graves de la zona arrasada por el terremoto, después de guardar unos minutos de silencio en el lugar del epicentro, al que llegó ayer tras caminar unos cinco kilómetros a pie y desde donde está coordinando las tareas.

Li ha instado a todos los equipos desplazados a que "no cesen la búsqueda de supervivientes y desaparecidos" y anunció que se enviarán más militares para ayudar, al mismo tiempo que prometió medidas para prevenir posibles epidemias.

Desde el día del terremoto, los equipos de salvamento han rescatado docenas de supervivientes, entre ellos, un niño de cinco años, confirmó Xinhua.

En las imágenes emitidas hoy por la televisión nacional de China, CCTV, se pudieron ver escenas de desesperanza entre los supervivientes, muchos de ellos a la espera de noticias de sus familiares.

"Vi muchos cadáveres envueltos en mantas que se llevaron. Algunos con mantas muy pequeñas, que debían ser niños", señaló a CCTV Ma Yaoqi, un joven de 18 años que llegó como voluntario a la zona junto a una veintena de compañeros.

En las imágenes se pueden ver los restos de madera de las casas más antiguas inundando las calles, mientras otros edificios de nueva construcción siguen en pie.

Los equipos siguen trabajando hoy a contrarreloj ante las previsiones de lluvias torrenciales para los próximos días, y la posibilidad de fuertes réplicas del sismo del domingo.

Hasta ayer por la tarde, la Administración Sismológica de China había registrado hasta 467 réplicas en la región, cuatro de ellas de una magnitud de entre 4 y 4.9 grados en la escala de Richter.

Las autoridades culpan de la elevada cifra de muertos a la fragilidad de las construcciones, la poca profundidad del epicentro del terremoto -a sólo 12 kilómetros- y a la densidad de población, muy superior a la media provincial, mientras los residentes critican la falta de inversión en una de las regiones más pobres de China.

Lo más leído

skeleton





skeleton