21 de Agosto de 2018

Mundo

Lluvias ahogan a Asia

Se reporta la muerte de al menos 250 personas en Pakistán, India y China a consecuencia de las intensas precipitaciones e inundaciones.

Area inundada en las afueras de Islamabad, Pakistán.(Foto: AP)
Area inundada en las afueras de Islamabad, Pakistán.(Foto: AP)
Compartir en Facebook Lluvias ahogan a Asia Compartir en Twiiter Lluvias ahogan a Asia

Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- Fuertes lluvias monzónicas e inundaciones han dejado 110 muertos en Pakistán y 108 en India, además de 44 en China, dijeron autoridades el sábado, al tiempo que meteorólogos pronosticaban más aguaceros en los próximos días y tropas se apresuraban a evacuar a residentes de zonas inundadas.

La temporada de monzones ha azotado fuertemente el área, obligando a personas a vadear torrentes de agua en pueblos y aldeas en Pakistán e India y en áreas indias de Cachemira, donde las autoridades dicen que están sufriendo las peores inundaciones en décadas.

Ahmad Kamal, portavoz de la Autoridad Nacional de Desastres en Pakistán, dijo que al menos 61 personas murieron en la provincia oriental de Punjab desde el jueves. Añadió que otras 38 murieron en el lado paquistaní de Cachemira y 11 en la norteña provincia de Gilgit Baltistan.

Kamal dijo que las autoridades creen que todas las víctimas murieron cuando se desplomaron los techos de sus casas. Dijo que el diluvio ha causado además 148 heridos en el país.

"Estamos enviando tiendas de campaña y otros suministros de socorro a los afectados por las lluvias e inundaciones", dijo. Añadió que helicópteros y embarcaciones del ejército estaban evacuando a personas de las áreas anegadas.

En India, las autoridades dijeron que el saldo de muertes es de 108, entre ellas unas 30 personas que murieron cuando un autobús que transportaba invitados a una boda fue arrastrado por una corriente. Cuatro pasajeros consiguieron nadar y ponerse a salvo, pero otros seguían desaparecidos, dijeron funcionarios.

Al menos 300 socorristas federales se sumaron a miles de policías estatales y soldados para rescatar a decenas de miles de personas varadas en la región. Decenas de puentes han sido dañados o destruidos.

Las autoridades temen que la cifra de muertos pudiera subir en la región, donde se pronosticaban más lluvias para los próximos días.

Pakistán e India sufren grandes inundaciones durante la temporada de monzones. En 2010, las inundaciones causaron 1,700 muertes en Pakistán.

Muertos en China

Las inundaciones que han asolado durante una semana el suroeste de China han dejado 44 muertos y 18 desaparecidos, además de extensos daños a casas y cosechas, dijo el sábado el ministerio de Asuntos Civiles.

Las persistentes lluvias que comenzaron el 31 de agosto han causado amplia destrucción en las provincias de Sichuan y Guizhou, así como en la municipalidad muy poblada de Chongqing, según el ministerio.

Todas las muertes salvo una, así como todas las desapariciones, ocurrieron en Chongqing.

El ministerio dijo que 121,700 personas fueron alojadas en refugios temporales y que 42,000 casas se han derrumbado o han tenido severos daños.

Las pérdidas a causa de las lluvias y las inundaciones ascienden a más de 3,300 millones de yuanes (534 millones de dólares), según cálculos.

El terreno montañoso en el suroeste de China eleva las probabilidades de derrumbes en cuestas debido al aflojamiento del terreno por las lluvias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios