15 de Diciembre de 2018

Mundo

Lo que la industria no quiere que sepas del 'fracking'

Con cada estudio científico sobre el tema crece la lista de los riesgos ambientales, de salud y de seguridad que representa esta técnica de extracción de gas.

La exposición al aire contaminado en las zonas del fracking puede conducir a una serie de problemas de salud, como ataques al corazón y cáncer. (radio.uchile.cl)
La exposición al aire contaminado en las zonas del fracking puede conducir a una serie de problemas de salud, como ataques al corazón y cáncer. (radio.uchile.cl)
Compartir en Facebook Lo que la industria no quiere que sepas del 'fracking'Compartir en Twiiter Lo que la industria no quiere que sepas del 'fracking'

Agencias 
LONDRES, Inglaterra.- La lista de los efectos secundarios nocivos del fracking se está ampliando con cada estudio científico sobre el tema, y los riesgos ambientales, de salud y de seguridad que representa esta técnica de extracción de gas siguen siendo un tema que divide a la sociedad estadounidense.

En un artículo publicado en el portal alternet.org, y que retoma el sitio web actualidad.rt.com, el periodista Reynard Loki enumera ocho efectos secundarios del 'fracking' que la industria no quiere que sepamos.

Contaminación del agua

De acuerdo con el artículo, durante el proceso de fractura hidráulica, el gas metano y productos químicos tóxicos se filtran del pozo y contaminan las aguas subterráneas de la zona, que luego se utilizan para obtener el agua potable para las comunidades locales.

Así, ha habido más de mil casos documentados de contaminación de las aguas cerca de las zonas del fracking, así como los casos de daño sensorial, respiratorio y neurológico causado por la ingestión de agua contaminada.

"Estamos quemando los muebles para calentar la casa", lamenta John H. Quigley, exsecretario del Departamento de Conservación y Recursos Naturales de Pensilvania. 

"Alejándose del carbón hacia el gas natural, estamos buscando un aire más limpio, pero estamos produciendo grandes cantidades de aguas residuales tóxicas con sales y materiales radiactivos", explica.

Escasez del agua

Más del 90 por ciento del agua utilizada en el fracking nunca regresa a la superficie, retirándose definitivamente del ciclo natural, lo cual es "una mala noticia para los estados afectados por la sequía o escasez de agua", reza el artículo.

La reorientación de los suministros de agua para la industria del fracking no solo provoca el aumento de los precios del agua, sino también reduce la disponibilidad del líquido vital para el riego de los cultivos.

Daño para los niños

El líquido residual del proceso de fractura hidráulica se deja en pozos a cielo abierto. Al evaporarse, libera los peligrosos compuestos orgánicos volátiles (COV) a la atmósfera, contaminado el aire y provocando las lluvias ácidas y el ozono a nivel del suelo.

La exposición al aire contaminado en las zonas del fracking puede conducir a una serie de problemas de salud, incluyendo asma, dolores de cabeza, presión arterial alta, anemia, ataques al corazón y cáncer.

También puede tener un efecto perjudicial sobre los sistemas inmunológico y reproductivo, así como sobre el desarrollo fetal e infantil, advierte alternet.org, citando un estudio del 2014 llevado a cabo por el Departamento de Medio Ambiente y Salud Laboral de Colorado, que reveló que las madres que viven cerca de sitios de fracking son un 30 por ciento más propensas a tener bebés con defectos congénitos del corazón.

Gas mortal

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrió que los hogares ubicados en zonas rurales cercanas a los sitios del fracking tienen una concentración de radón un 39 por ciento más alta que los ubicados en zonas urbanas no fracking.

El radón, un gas radiactivo de origen natural, es la segunda causa de cáncer de pulmón en todo el mundo, después de fumar.

Arenas movedizas

El fracking requiere el uso de arena fina o arena 'frac', lo que ha impulsado un auge de la extracción de arena de sílice en Minnesota y Wisconsin.

"El sílice puede dificultar la respiración y causar irritación respiratoria, tos, obstrucción de las vías respiratorias y un mal funcionamiento pulmonar", cita el autor del artículo, Reynard Loki, las palabras del Environmental Working Group (el Grupo de Trabajo Ambiental).

"La exposición crónica o prolongada puede conducir a la inflamación pulmonar, la bronquitis y el enfisema, así como provocar una enfermedad pulmonar grave conocida como 'silicosis', una forma de fibrosis pulmonar. La enfermedad pulmonar relacionada con el sílice es incurable y puede ser fatal; mata a cientos de trabajadores en EU cada año", añade el grupo.

Terremotos

El 20 de abril, el Servicio Geológico de EU publicó un informe muy esperado que confirmó lo que muchos científicos ya habían especulado durante mucho tiempo: que el proceso de fracking provoca terremotos.

En concreto, durante los últimos siete años, las regiones geológicamente estables de EU han experimentado movimientos de fallas que no se han movido en millones de años. Además, los terremotos causados por el fracking son difíciles o incluso imposibles de pronosticar.

Impacto climático

Cuando hablamos del gas natural, se trata principalmente de metano, un gas de efecto invernadero muy potente que atrapa 86 veces más calor que el dióxido de carbono. Y debido a las fugas de metano durante el proceso de fracturación hidráulica, el fracking puede ser peor que la quema de carbón.

"Incluso las pequeñas fugas en el sistema de producción y suministro de gas natural pueden tener un impacto climático suficiente para destripar todo el beneficio que trae el cambio de energía de carbón a la de gas", escribe Joe Romm, el editor fundador del blog 'Climate Progress', citado por alternet.org.

Compra de favores políticos

Por último, uno de los efectos secundarios más dañinos del fracking "no tiene que ver con la cantidad de productos químicos que fluyen hacia el suelo, sino más bien con la cantidad de dinero que fluye hacia el bolsillo de los políticos" que apoyan al fracking.

Según un informe de 2013 citado por el artículo de alternet.org, las contribuciones de los grupos comerciales y empresas relacionadas con el 'fracking' a los candidatos al Congreso que representaban a los estados y distritos con fracking aumentaron más de un 230 por ciento entre los ciclos electorales de 2004 y 2012.

Este crecimiento es casi dos veces mayor que el de las contribuciones de la industria del fracking a los candidatos de los distritos no fracking durante el mismo periodo, señala el artículo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios