Logran primer trasplante de útero en México

El especialista conoció a la paciente en 2011, cuando tenía 19 años.

|
(Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Reforma/Dulce Soto
MÉXICO.- El trasplante de útero, que puede ser tan complicado como el de riñón, ya es una realidad en el País.

Un grupo de 15 especialistas médicos, encabezados por el médico Jaime Escárcega Preciado, logró realizar el primer trasplante de útero en México a una mujer que padecía el Síndrome de Rokitansky, que se caracteriza por nacer sin útero.

El especialista conoció a la paciente en 2011, cuando tenía 19 años, pero fue hasta principios de este 2019 cuando se llevó a cabo el procedimiento tras haber estudiado casos similares en otros países.

El también director médico del Centro de Reproducción Asistida Gestar Star Médica, con sede en Chihuahua, detalla que el médico sueco Mats Bränsntröm, en 2013 logró realizar el primer trasplante de útero exitoso en el mundo y en 2014 dio a conocer el nacimiento del primer bebé de una mujer trasplantada con este órgano.

También te puede interesar: Fovissste liberará 10 mil créditos de vivienda

"Esta técnica nosotros no la inventamos. Es una técnica que, ahorita, ya no está en investigación, ya probó su efectividad. Van 52 casos hasta noviembre de 2018, ya hay 13 niños que nacieron, hay varias señoras embarazadas y otras que esperan un útero para ser transferidas. Es una alternativa más de tratamiento", dice Escárcega.

Escárcega Preciado reunió a un grupo de expertos: cuatro anestesiólogos, dos biólogos de la reproducción, un cirujano cardiovascular, un cirujano vascular, un ginecólogo oncólogo, un cirujano general, un cirujano plástico, dos nefrólogos y dos residentes.

Escribió un protocolo de investigación y solicitó permiso a la Cofepris y al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para realizar el primer trasplante de útero en México. Cuatro años después, en abril de 2018, recibió la autorización.

"Posteriormente a esto le hablé a la jovencita. Le dije que era el primero, que teníamos los permisos legales, le expliqué que un trasplante de útero es muy similar a un trasplante de riñón y que los médicos que me ayudarían han hecho cerca de mil trasplantes de riñón. Una experiencia brutal. Le dije que estábamos listos para hacerlo y ella me dijo que sí".

El siguiente paso fue buscar una donadora.

Una donante de útero debe tener entre 45 y 65 años, ya no estar en etapa reproductiva, no haber padecido infecciones ni estar enferma.

El trasplante se llevó a cabo el 18 de febrero de 2019 y duró 5 horas con 32 minutos. Los médicos que participaron en la intervención son del Hospital Star Médica de Chihuahua y del Christus Muguerza Hospital del Parque. Ninguno cobró por su servicio.

La Secretaría de Salud y el ISSSTE estatales han contribuido con los medicamentos inmunosupresores que requiere la paciente para que su cuerpo no rechace el órgano trasplantado.

"No sabemos en este momento si el útero va a seguir adelante, pero estamos muy optimistas porque cada vez lo vemos mejor.

"Ella quiere dos hijos, quiere embarazarse, anhela ser mamá, se acaba de casar. Es una mujer muy valiente y nosotros agradecemos su confianza", narra el médico.

Con este procedimiento, México se colocó en el décimo tercer país que logra un trasplante de útero.

Una década antes, en el año 2000, Arabia Saudita hizo el primer intento de trasplante de útero. Aunque falló en ese entonces, otros médicos continuaron intentando.

Lo más leído

skeleton





skeleton