El brexit hunde las bolsas europeas

Se encaminan a su mayor caída porcentual diaria después de que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea.

|
Operadores durante la jornada financiera en Alemania. (altonivel.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
LONDRES, Reino Unido.- Las bolsas europeas se hundieron más de ocho por ciento, lideradas por el sector bancario, y se encaminan a su mayor caída porcentual diaria después de que los británicos votaron en un referendo por abandonar la Unión Europea.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que renunciará para octubre luego de conocerse los resultados de la votación.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba 8.5 por ciento a 1.24 puntos, tras haber caído más temprano hasta 1.23 unidades. El índice paneuropeo STOXX Europe 600 restaba un 8.8 por ciento.

Los valores del sector financiero se llevaron la peor parte, con un retroceso de 14 por ciento, también en camino hacia su mayor caída porcentual diaria. Las aseguradoras europeas bajaron un 12.7 por ciento, mientras las automotrices perdieron un 10.5 por ciento.

En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdió 18.08 por ciento, Barclays 18.64 por ciento y Lloyds Banking Group 21.34 por ciento.

En Madrid

En Madrid, el Banco Santander, primer banco de la zona euro por capitalización y con el Reino Unido como su principal mercado, se desplomó 18.63 por ciento y BBVA perdió 15.93 por ciento.

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que el sistema bancario de la zona euro 'es resistente en términos de capital y liquidez' y se dijo dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito.

Las acciones de Barclays cayeron 25 por ciento, las de Royal Bank of Scotland cedieron 23 por ciento y las de Lloyds se desplomaron 23 por ciento.

La libra esterlina llegó a caer hasta 1.3305 dólares, su nivel más bajo frente al dólar desde septiembre de 1985, antes de recuperar un poco de terreno para cotizar a 1.38 unidades.

Bolsas asiáticas cierran con bajas

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7.92 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2.92 por ciento.

'Los británicos votaron (por el brexit) pese a las advertencias de la enorme mayoría de los expertos económicos. No hay que sorprenderse entonces de que esta mañana los resultados del referéndum provoquen oleajes en los mercados financieros globales', dijo Daniel Vernazza, economista de Unicredit Research.

El dólar, por su lado, cayó por debajo de los 100 yenes, a 99.02 yenes, por primera vez desde noviembre de 2013, antes de recuperar terreno para situarse en 102 yenes.

El yen es considerado como un valor refugio en momentos de incertidumbre, aunque su fortalecimiento perjudica al sector exportador, vital para la economía del archipiélago.

El oro, valor refugio por excelencia, alcanzó su punto más alto desde 2014, llegando a cotizarse durante la mañana 1.35 dólares la onza.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton