Londres espía a ciudadanos con programa de EU

El gobierno londinense aceptó realizar las operaciones y aseguró que están bajo la ley.

|
Cameron dijo que la actuación de la Inteligencia es legal. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El primer ministro británico, David Cameron, reconoció hoy que los servicios de Inteligencia de Reino Unido realizan operaciones de "espionaje", pero aseguró que operan bajo la ley y para garantizar la seguridad del país y los británicos.

En medio de las acusaciones de que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) eludió la ley para espiar a los ciudadanos británicos con un programa secreto estadunidense, Cameron dijo este lunes que la actuación de la Inteligencia es legal, según publica Notimex.

El diario británico The Guardian denunció que el GCHQ, ubicado en Cheltenham, oeste de Inglaterra, utilizó desde 2010 el sistema Prism (Prisma) creado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), con la que espió a varios ciudadanos.

De acuerdo con el reporte del diario, Estados Unidos podría haber entregado a Londres información sobre británicos, obtenida con el programa, que analiza correos electrónicos, chats y otros archivos directamente de servidores como Google, Facebook, Twitter o Skype.

El primer ministro, David Cameron, omitió confirmar si el GCHQ ha tenido acceso a la información

Gracias al sistema Prism, el GCHQ realizó 197 informes de Inteligencia en los 11 meses anteriores a 2012, un incremento del 137.0 por ciento con respecto al año anterior, destacó The Guardian, que identificó a Edward Snowden, como su fuente de información.

Snowden, un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, filtró a la prensa en días pasados información sobre programas de monitoreo de llamadas e internet usadas por el gobierno estadunidense dentro y fuera del país.

Las revelaciones de Snowden permitieron conocer la existencia de dos programas gracias a la cuales la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos ha podido recolectar millones de registros telefónicos y accesar a datos de internet, entre ellos el Prism.

Ante las especulaciones sobre el espionaje estadunidense, la actuación de los Servicios de Inteligencia británicos y su supuesta alianza, la Cámara de los Comunes (Parlamento británico) convocó al gobierno de Cameron para que explicara a detalle la labor del GCHQ.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, está citado para comparecer esta tarde ante la Cámara de los Comunes, ya que el Cuartel está bajo su mando, sin embargo Cameron aseguró que pese a todo lo revelado por la prensa, las labores del GCHQ son legales.

El jefe de gobierno británico afirmó que la agencia de Inteligencia británica están sujeta a un "control adecuado" y que sus labores de espionaje son necesarias para proteger a los ciudadanos británicos de un "mundo peligroso", según un reporte de la cadena británica.

"Los servicios de Inteligencia realizan ?un trabajo fantástico? y mantienen nuestra seguridad", destacó Camerón en declarciones a la prensa durante un acto en el condado de Essex, al este de Londres, poco antes de que Hague rinda cuentas al Parlamento sobre el GCHQ.

El primer ministro omitió confirmar si el GCHQ ha tenido acceso a la información, que según The Guardian el sistema PRISM ha recabado desde junio de 2010, aunque reconoció que existe un espionaje, pero insistió que es por la seguridad del país y el bienestar del pueblo.

"Es bueno recordar por qué tenemos servicios de inteligencia y lo que hacen por nosotros. Vivimos en un mundo peligroso, vivimos en un mundo con terrorismo. Lo hemos visto recientemente en Woolwich", dijo Cameron, en referencia al asesinato del soldado Lee Rigby.

El jefe del Gobierno británico insistió en que las agencias de espionaje de Reino Unido trabajan "dentro de la ley" y "están sujetas al escrutinio del Comité de Seguridad e Inteligencia de la Cámara de los Comunes".

"Las agencias británicas son objeto de un "escrutinio adecuado" por parte del Parlamento. Ese escrutinio es importante y me aseguraré de que se realice", aseveró Cameron.

Lo más leído

skeleton





skeleton