Gran Bretaña prohíbe pagar rescates a terroristas

Expertos aseguran que el Estado Islámico está tomando rehenes para financiar sus operaciones.

|
El gobierno espera que con la medida las compañías y familias de afectados eviten pagar esos rescates al no poderse recuperar el dinero. (ojo.pe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Las aseguradoras británicas tendrán prohibido cubrir los costos de pago de rescates a grupos terroristas, anunció este lunes la ministra del Interior, la conservadora Theresa May.

El gobierno espera que con la medida las compañías y familias de afectados eviten pagar esos rescates al no poderse recuperar ese dinero.

Los expertos consideran que pagar rescates incentiva los secuestros y agregan que yihadistas del Estado Islámico (EI) están tomando rehenes para financiar sus operaciones, según publica el sitio web ansa.it.

La iniciativa anunciada por May forma parte de varias medidas en respuesta a la amenaza terrorista en Gran Bretaña.

El gobierno elevó en agosto pasado el nivel de amenaza terrorista en el país, de "sustancial" a "severa", en respuesta a los conflictos armados en Irak y Siria. Como parte de las medidas, la Policía lanzó una campaña con más de tres mil agentes, para concientizar a la población a ayudar a combatir el terrorismo.

Al menos seis mil personas en escuelas, universidades, aeropuertos, centros comerciales, cines y granjas del Reino Unido recibirán información detallada de agentes antiterroristas.

Entre las medidas antiterroristas del gobierno de Londres, es la de cancelar los pasaportes de sospechosos que viajan al extranjero

Los policías hablarán con los estudiantes acerca de la estrategia Prevent (Prevenir), que provee de ayudas prácticas contra la radicalización y el extremismo.

Los agentes darán información antiterrorista a pasajeros y empleados de estaciones ferroviarias.

Además, perros olfateadores de la Policía serán entrenados para detectar grandes cantidades de dinero en puertos marítimos, aeropuertos y estaciones de tren, con el fin de prevenir que esos fondos abandonen el Reino Unido para fines de terrorismo.

May, que hizo el anuncio en una ponencia en Londres, dio a conocer la medida para las aseguradoras, la cual espera sea aprobada rápidamente por el Parlamento.

La Ministra del Interior considera que aunque las leyes actuales criminalizan el financiamiento de grupos terroristas, dejan sin resolver la situación de las compañías aseguradoras que pagan por los costos de rescate en casos de secuestro.

May explicó que la Ley antiterrorista de 2000 será modificada para criminalizarse el pago por parte de las aseguradoras de los costos de rescate en caso de rehenes.

Esta semana, el gobierno dará a conocer otras medidas antiterroristas, incluido cancelar los pasaportes de sospechosos que viajan al extranjero, obligar a escuelas, colegios y prisiones a trabajar para prevenir el terrorismo y forzar a las empresas proveedoras de telefonía o servicios de Internet a entregar información de usuarios a la Policía para poder identificar qué persona utilizó cierta computadora o teléfono celular en determinado momento.

Por su parte, el jefe de la estrategia antiterrorista de Gran Bretaña, el asistente del Alto Comisionado para Scotland Yard, Mark Rowley, afirmó que los policías por sí solos "no pueden combatir" la amenaza del terrorismo.

"En lo que va del año hemos desbaratado varios complots de ataque y efectuamos 271 arrestos, pero los ojos y oídos de las fuerzas de seguridad no pueden combatir solas la amenaza terrorista", agregó.

Rowly sostuvo que la amenaza que presentan los extremistas violentos "ha evolucionado".

"Ya no es un problema que surge de países como Irak y Afganistán, sino que está en nuestro país, en nuestras comunidades, de personas radicalizadas por imágenes y mensajes que leen en las redes sociales, y que están preparadas para matar por su causa", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton