Los asesinaron por robar dinero al narco

En audiencia judicial, el MP presenta audios donde el 'Guayo Cano' señala que ordenó matar a nueve policías en junio pasado.

|
Villatoro Cano sería enviado a un hospital mientras convalece de una liposucción a la que se sometió. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE GUATEMALA.- El robo de 740,000 dólares a un cartel del narcotráfico habría sido el móvil de la matanza de nueve policías guatemaltecos en junio pasado por el grupo criminal dirigido por el presunto capo Eduardo Villatoro Cano, según evidencias presentadas por la Fiscalía en una audiencia.

En la audiencia, los fiscales del Ministerio Público presentaron grabaciones de llamadas telefónicas sostenidas supuestamente por Villatoro Cano con sus cómplices, en las que señalaba que la matanza de los nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se debió a que estos habían robado un vehículo de su organización criminal en la que transportaban el dinero.

Durante la audiencia judicial, en la sede del Juzgado B de Mayor Riesgo, de la capital guatemalteca, en la que Villatoro Cano, alías "Guayo Cano" compareció para ser notificado sobre los cargos que pesan en su contra, el Ministerio Público presentó las "evidencias científicas" que lo implican en la matanza.

"Guayo Cano", detenido el pasado 4 de octubre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado mexicano de Chiapas, y deportado horas después a Guatemala, no había comparecido ante la Justicia debido a que presentaba problemas de salud como consecuencia de una liposucción que se practicó días antes de su captura para "transformación de sus características físicas".

La matanza fue perpetrada el pasado 13 de junio en el interior de una sede policial en la población de Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste del país, por un comando de sicarios, supuestamente dirigidos por "Guayo Cano", que sorprendieron a los policías mientras descansaban.

En el lugar fueron asesinados ocho agentes, mientras que un subinspector fue secuestrado por los sicarios y su cadáver apareció días después a la orilla de un río con señales de tortura.

La Fiscalía también presentó un vídeo en el que se observa al grupo de sicarios cuando vigilaban la sede policial previo a cometer la matanza.

No declaró

"Guayo Cano", quien fue detenido junto a su primo, Edgar Waldiny Herrera Villatoro, alias "Walas", el que también es sindicado de formar parte del grupo criminal, se abstuvieron de declarar ante el juez.

El Ministerio Público, que acusa a los detenidos de los delitos de asesinato, asociaciones ilícitas, plagio o secuestro, robo agravado y narcotráfico, pidió al juez que los ligue a proceso y que envíe a "Guayo Cano" a un hospital público de la capital mientras convalece de la operación estética a la que se sometió y al "Walas" a una cárcel de máxima seguridad.

Por estos hechos las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a 36 personas sospechosas de integrar la estructura criminal de "Guayo Cano", 16 de las cuales según la Fiscalía habrían participado en la matanza.

Lo más leído

skeleton





skeleton