Los huesos inspiran las casas del futuro

Científicos desarrollan materiales sintéticos, que podrían soportar estructuras de gran tamaño, con base al modelo del hueso humano.

|
Los huesos soportan fuertes cargas gracias a su estructura ligeramente flexible. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOSTON, Massachusetts.- Una nueva investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sugiere que los edificios del futuro podrían construirse con nuevos materiales ultrarresistentes desarrollados con la estructura del hueso humano como modelo.

El estudio revela que los huesos están compuestos de capas muy pequeñas de colágeno, material del que están hechos los tendones, e hidroxiapatita, un material similar al que forma los dientes, que se combinan para crear una estructura sólida, dura, pero ligeramente flexible, que permite a nuestros huesos soportar fuertes cargas. 

De esa manera, utilizando diseños optimizados por computadora de polímeros blandos y rígidos colocados en patrones, y con la ayuda de una impresora 3D que imprime con dos polímeros a la vez, los investigadores del MIT fabricaron un material sintético híbrido 22 veces más resistente.

Los científicos desarrollaron, con la ayuda de un programa informático, tres fragmentos de distintos materiales, de 4.5 centímetros de grosor y de un tamaño de 12 por 17 centímetros: una muestra de un material parecido al nácar, un mineral similar a la calcita y una estructura en forma de diamante parecido a la piel de serpiente.

Cada uno de ellos está compuesto por dos materiales sintéticos que actúan como cemento y ladrillos entre sí.

El lado imperfecto

El artículo define a estas estructuras como un gran paso adelante en el desarrollo de síntesis de nuevos 'metamateriales'. De esta forma, modificando el diseño jerárquico de los materiales a pequeña escala, los arquitectos podrán cambiar los principios de la construcción de edificios de gran tamaño. 

El problema para edificar construcciones a gran escala aún sigue siendo el costo y la inexactitud de la impresión tridimensional, según reporta RT. 

La idea de que los neandertales eran unos seres primitivos que vagaban de un lado a otro y se refugiaban en cavernas está cambiando. El último descubrimiento de un grupo de arqueólogos del Museo Nacional de Historia de París contribuye a este cambio.

Con huesos de mamut

Cerca de la localidad de Molodova, al este de Ucrania, estos científicos han hallado los restos de una construcción realizada con huesos de mamut y decorada con pinturas y relieves en las paredes.

La estructura encontrada está compuesta de 116 grandes huesos incluyendo cráneos de mamut, mandíbulas y 14 colmillos y fémures.  Fue construido con los huesos de un animal que probablemente cazaron los mismos neandertales y se le calcula una antigüedad de unos 44 mil años.

Lo más leído

skeleton





skeleton