Dos operadores de 'El Chapo', narcos de peso en EU

Los bienes de Víctor Manuel Félix Beltrán y Alfonso Limón Sánchez serán decomisados por la justicia norteamericana.

|
Félix Beltrán y Limón Sánchez, en el recuadro rojo, fueron incluidos en la lista de narcotraficantes importantes en Estados Unidos. (treasury.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Autoridades judiciales en Estados Unidos anunciaron este martes que incluyeron a dos presuntos lugartenientes del cártel de Sinaloa en la lista de narcotraficantes importantes, tras hacer oficial su procesamiento criminal por separado.

El Departamento del Tesoro explicó que al definir a Víctor Manuel Félix Beltrán y Alfonso “Chubas” Limón Sánchez como narcotraficantes de peso, todas sus propiedades y bienes en jurisdicción de Estados Unidos serán sujetos de acciones de aseguramiento y decomiso, informó Notimex.

El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin, indicó que estas acciones buscan mantener la ofensiva judicial contra esta organización criminal “y atacar tanto a líderes establecidos, como a aquellos que están surgiendo”.

Félix Beltrán es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, operador financiero del cártel de Sinaloa y consuegro del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue detenido por autoridades mexicanas en 2011 e incorporado a esta lista al año siguiente.

Por separado, el Departamento de Justicia anunció el procesamiento de Félix Beltrán en una corte federal en Chicago, Illinois, bajo los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

De igual modo, hizo público el procesamiento contra Limón Sánchez en una corte federal de California, bajo cargos de suministrar cocaína a Ismael “El Mayo” Zambada García, otro de los líderes del cártel.

Limón Sánchez fue detenido por autoridades mexicanas en noviembre de 2014 durante un operativo en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, donde fue detenido otro cercano operador de “El Mayo” Zambada.

En los dos procesamientos figuran también “El Mayo” Zambada, “El Chapo” Guzmán, los hijos de éste: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Heriberto “Capi Beto” Zazueta Godoy, identificado como otro cercano operador de Zambada García.

Lo más leído

skeleton





skeleton