Él es “la cara” del movimiento contra Evo Morales en Bolivia

Luis Fernando Camacho “El macho” cobró protagonismo tras los comicios del 20 de octubre.

|
(AP/Juan Karita)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
LA PAZ, Bolivia.- El líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, considerado el más duro opositor del ahora expresidente Evo Morales, tomó fuerza por las denuncias de fraude electoral tras los comicios generales en Bolivia del 20 de octubre.

Lo llaman 'El macho', lidera la organización civil más importante de la zona más rica de Bolivia, es parte de una de las dos grandes logias de la zona (Los Caballeros del Oriente) y junto a su familia forma parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A., compañías vinculadas a los seguros, el gas y los servicios. Tiene 40 años, es abogado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra e hizo una maestría en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Barcelona.

Camacho, un abogado egresado de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), emergió como impulsor de las manifestaciones que reclamaron en los últimos 22 días la renuncia de Evo Morales tras las denuncias de fraude electoral.

En la actualidad el líder cívico es director de la firma de abogados "Corporación Jurídica". Incursionó en el ámbito empresarial con su familia, como asesor jurídico y accionista del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A.

También te puede interesar: Gobierno de AMLO acepta solicitud de asilo de Evo Morales

En febrero de este año, Luis Fernando Camacho fue elegido como el nuevo presidente del Comité Cívico de Santa Cruz para el periodo 2019-2021.

Luis Fernando Camacho, nació el 15 de febrero de 1979 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Proviene de una familia de empresarios.

Tras los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió por sorpresa el conteo rápido con el 83 por ciento escrutado y con una tendencia que apuntaba a que iba a haber segunda vuelta entre el mandatario boliviano y el candidato opositor, Carlos Mesa.

Al día siguiente, ese conteo rápido, denominado Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP), se reactivó con un 95 por ciento de avance y con Evo Morales ganando en primera vuelta por un estrecho margen.

En tanto, Camacho se separó del principal rival de Morales en los pasados comicios presidenciales, Carlos Mesa, al no sumarse a las protestas contra el ahora expresidente.

Santa Cruz es una de las ciudades en las que se llevan a cabo protestas en contra de los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que Morales resultó ganador para un cuarto mandato.

Los comités cívicos, liderados por Camacho, exigen desde un principio la renuncia de Evo Morales y la convocatoria a nuevas elecciones.

Protesta “en nombre de Dios”

Todo lo que hace Camacho tiene un muy fuerte anclaje religioso: menciona a Dios en todas sus apariciones, llevó la Biblia al Palacio de Gobierno y pide a sus seguidores que lleven a la virgen a las movilizaciones. El 4 de octubre reunió a sus seguidores "a los pies del Cristo Redentor" en Santa Cruz. Luego, posteó un video en redes sociales en el que decía que en dicho 'cabildo' habían decidido "castigar al tirano con los votos".

 

“Solo se llevó una biblia y una carta de renuncia a la casa de gobierno (…) este gobierno renunció sin una bala”, aseguró en un video Camacho este fin de semana, que publicó en Twitter acompañado del #CristoVolvióAPalacio.

(Con información de Notimex y RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton