Investigan a Lula da Silva por caso de corrupción

La policía brasileña indaga un supuesto apartamento del expresidente, que pertenece a la constructora OAS, señalada por 'lavar dinero'.

|
El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silvaniega cualquier irregularidad en la adquisición del departamento. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La policía lanzó hoy en Sao Paulo y Santa Catarina una nueva fase de la Operación Lava Jato contra la corrupción en Petrobras, en una macrooperación en la que se investiga un apartamento que podría ser de la familia del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Las autoridades sospechan que la constructora OAS podría haber lavado dinero por medio de negocios inmobiliarios entre los que se encontraría un apartamento de tres plantas en Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, adquirido supuestamente por la familia Lula da Silva y cuyo valor ascendería a 1.5 millones de reales (unos 400 mil dólares). 

De acuerdo con Notimex, el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima dijo que este triplex se adquirió en una transacción sospechosa de ser, en realidad, una operación de lavado de dinero ilícitamente desviado desde la estatal Petrobras, aunque el ex presidente niega cualquier irregularidad.

Otro de los investigados es el ex tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari, quien también tendría apartamentos de propiedad en esa misma zona vinculado a la constructora OAS.

En total, la policía obtuvo 23 mandatos judiciales para realizar registros y proceder a la detención de seis personas por los supuestos crímenes de fraude, evasión de divisas y lavado de dinero, en el marco de la Operación Lava Jato (Operación Limpieza) que investiga la mayor trama de corrupción en Brasil.

Más de 60 políticos están siendo investigados o fueron imputados por su implicación en el desvío de por lo menos dos mil millones de dólares por medio de contratos sobrefacturados en Petrobras, mientras algunos de los empresarios más influyentes del país también fueron encarcelados por su implicación.

Iniciada en abril de 2014, la Operación Lava Jato destapó una gigantesca trama de corrupción en el seno de la petrolera estatal y la Justicia sospecha que podría haber sido replicada en otros organismos públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton