Investigan a Lula da Silva tráfico de influencias

El expresidente de Brasil habría intervenido ante los gobiernos Cuba, República Dominicana y EU para favorecer a la constructora Odebrecht.

|
El Insituto Lula, creado por el expresidente brasileño, habría recibido varios millones de dolares entre 2001 y 2013 por parte de constructoras de su país. (Archivo/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.-La fiscalía brasileña abrió una investigación al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuesto tráfico de influencias a nivel nacional e internacional en favor de Odebrecht, la cual es la mayor constructora de América Latina.

La fiscalía busca determinar si Lula intentó “influir” durante viajes internacionales para favorecer los intereses comerciales de Odebrecht, en un caso de corrupción que también involucraría a la firma Petrobras.

La fiscal Mirella de Carvalho Aguiar pidió informaciones a Odebrecht –cuyo presidente suma tres semanas en prisión preventiva-, al Instituto Lula y al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que dio jugosos créditos a la constructora la última década, informa Notimex.

La fiscalía investiga viajes de Lula a Cuba, República Dominicana y Estados Unidos supuestamente pagados por la constructora y cuya finalidad podría ser beneficiar los negocios de las empresas en esos países.

Lula respondió a la apertura de la investigación con un comunicado en el que expresa su “sorpresa” y dijo que la semana pasada envió a la fiscalía los documentos requeridos.

En junio la policía brasileña informó que estaba investigando las donaciones de otra constructora brasileña -Camargo Corrêa- por valor de tres millones de reales (un millón de dólares) al Instituto Lula, el cual fue creado por el expresidente brasileño.

Dicho instituto habría recibido tres donaciones de un millón de reales cada una entre diciembre de 2001 y el mismo mes de 2013, las cuales habrían sido justificadas como “bonuses electorales”, “donaciones” y “contribuciones”, según la policía.

Operación Lava Jato

Se trataba de la primera vez que el nombre de Lula es mencionado directamente en las investigaciones de la Operación Lava Jato, que investiga el desfalco de cientos de millones de dólares desde la petrolera estatal mediante sobrefacturación de contratos y comisiones.

En curso desde abril de 2014, la Operación Lava Jato es considerada por el fiscal general de Brasil como el mayor caso de desvío de dinero de la historia del país.

Por el caso, decenas de empresas y ejecutivos ya fueron imputados, mientras que 54 políticos –entre ellos los presidentes del Congreso y del Senado- están siendo investigados por su supuesta implicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton