Madres sustitutas cuidan a bebé gorila

"Gladys" nació hace un mes en Texas y fue trasladada a Cincinnati donde la preparan para su nueva vida.

|
Ron Evans, jefe del equipo del Centro de Primates, junto a Gladys. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CINCINNATI, Ohio.- Los empleados de un zoológico en Cincinnati asumieron con entusiasmo la monería de cuidar a una bebé gorila llamada Gladys.

Se ponen trajes de negro, hacen gruñidos de cariño e imitan a las progenitoras de esta especie para ayudar a la beba de un mes de nacida a adaptarse a una casa nueva y prepararla para que tenga una verdadera madre sustituta, según publica The Associated Press.

Después se pondrán chalecos con pelo y la cargarán en la espalda; utilizarán rodilleras y guantes para desplazarse como gorila; y quizá tendrán que caminar tocando el suelo con los nudillos y trepar un árbol cargando a la pequeña.

Aunque algunas de las cuidadoras de Gladys tienen barba y bigote, intentan procurarla con amor de madre, hasta donde les sea posible hacerlo como gorilas. La acurrucan, le permiten que se retuerza en su regazo, se echan cerca de ella y le hablan con distintos sonidos guturales.

Gladys es cuidada por un equipo de siete a 10 personas que trabajan en turnos de ocho horas más o menos

"Todo lo que una mamá gorila hace con su bebé es lo que hacemos con ella", dijo Ron Evans, jefe del equipo de primates del zoológico y quien asume la labor de una de las madres sustitutas humanas para Gladys.

"Hacemos todo lo que podemos hacer... obviamente, yo no produzco leche", apuntó.

Evans encabeza un equipo de siete a 10 personas que trabajan en turnos de ocho horas más o menos para que acompañen a Gladys las 24 horas. La beba llegó del Zoológico Gladys Porter en Brownsville, Texas, donde nació el 29 de enero de una gorila que era madre de primera vez y que no exhibía instinto maternal.

Los empleados del zoológico, Jerry y Cindy Stones, le daban de comer mediante biberón y la cuidaban en el lugar. El viernes, la bebé gorila recibió el nombre de Gladys Stones.

Los directivos de los zoológicos coincidieron en que lo mejor era trasladar a Gladys a Cincinnati, donde dos madres gorila con experiencia están disponibles como madres sustitutas verdaderas. Al correr de los años, 48 gorilas han nacido vivos en Cincinnati.

Evans dijo que el Zoológico de Columbus en Ohio es precursor mundial en recibir de otros zoológicos bebés gorila que necesitan madres sustitutas, pero esta es la primera vez que tiene lugar en Cincinnati.

Lo más leído

skeleton





skeleton