Madrid 'inmortalizará' a desaparecido disidente cubano Payá

Una calle de la ciudad española llevará el nombre del político caribeño que perdió la vida en un accidente vial.

|
Payá ganó fama en los años 90's al tratar de abrir camino a la iniciativa privada. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Madrid dará el nombre del difunto disidente cubano Oswaldo Payá a una de sus calles, informó el lunes el ayuntamiento de la capital española.

La propuesta, presentada por el grupo Unión Progreso y Democracia, se votará el miércoles en el pleno del consistorio y contará con el apoyo del Partido Popular, que ostenta la alcaldía de la ciudad con mayoría absoluta.

Según publica The Associated Press, todavía no se conoce en qué barrio de Madrid se ubicará la calle.

Payá falleció el pasado 22 de julio en Cuba, a los 60 años de edad, tras estrellarse el coche en el que viajaba. El conductor del vehículo era el español Angel Carromero, quien fue condenado a cuatro años de prisión en la isla como responsable del accidente.

En virtud de un acuerdo diplomático entre los dos países, fue trasladado a España en diciembre, donde cumple la pena en un régimen abierto o de semi libertad.

Carromero es dirigente juvenil del gobernante Partido Popular y trabaja para el ayuntamiento de Madrid en uno de sus distritos.

Payá, ingeniero de profesión, ganó fama internacional en la década de 1990 al organizar el Proyecto Varela, un proceso de recogida de firmas que buscaba forzar a las autoridades a realizar un referendo para modificar la Constitución con miras a dar un giro pluripartidista y abrir camino a la iniciativa privada.

El Proyecto Varela fue visto como la más grande campaña para cambiar el sistema en décadas por parte de la fragmentaria disidencia de la isla.

En 2002, la Unión Europea le entregó el premio Sajarov en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos en la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton