19 de Septiembre de 2018

Mundo

Maduro acusa a Biden de agredir a Venezuela

El Mandatario asegura que el vicepresidente estadounidense es un 'abusador' por afirmar que el país enfrenta una situación político-social 'alarmante'.

Una mujer protesta a cacerolazos frente a policías venezolanos, en Caracas. (Agencias)
Una mujer protesta a cacerolazos frente a policías venezolanos, en Caracas. (Agencias)
Compartir en Facebook Maduro acusa a Biden de agredir a VenezuelaCompartir en Twiiter Maduro acusa a Biden de agredir a Venezuela

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro dijo el domingo que el vicepresidente estadounidense Joe Biden, es un "abusador" por afirmar que Venezuela enfrenta una situación político-social "alarmante", según reporta la agencia AP.

"No lo aceptamos. Repudiamos su agresión", dijo Maduro en cadena de radio y televisión al rechazar las declaraciones que hizo Biden a un diario chileno El Mercurio sobre la situación de Venezuela, e indicó que sus comentarios representan una "amenaza" al país.

Biden dijo en la entrevista difundida el domingo que "el gobierno venezolano no tiene una responsabilidad básica de respetar los derechos universales, inclusive la libertad de expresión y de asamblea; de prevenir la violencia y de comprometerse a un diálogo genuino en un país que está profundamente dividido".

Expresó que la represión "no es lo que se espera de democracias comprometidas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con la Carta Interamericana y ciertamente, no está a la altura de los estándares democráticos que definen a la mayoría de nuestro hemisferio".

Biden aseguró que el gobierno venezolano pretende distraer a su pueblo de los temas importantes "al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos".

En el marco de su séptima visita a la región como vicepresidente, para participar en la investidura de la nueva presidenta chilena Michelle Bachelet, Biden aseguró que Washington no está interesado "en volver a pelear las batallas ideológicas del pasado en este hemisferio".

"Reconocemos que quedan algunos resabios de la Guerra Fría, de modo que las suspicacias vienen con el territorio, pero en mis viajes he descubierto que la mayoría de la gente en las Américas está ya cansada de volver a pelear viejas batallas ideológicas que no les traen beneficio alguno a sus vidas cotidianas", afirmó.

Según Maduro, los comentarios de Biden responden a que "fueron derrotados en la OEA, y quiere vengarse". "Ellos saben que se les apagó el golpe de Estado... y quiere darle ánimo a los golpistas", agregó.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado viernes una declaración en la que llamó a las partes en Venezuela a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas las de "expresión y reunión pacífica, circulación, salud y educación".

El gobierno venezolano rechazó el domingo en un comunicado los comentarios de Biden, pero reiteró su disposición a "retomar y renovar" las relaciones con Estados Unidos que se han visto afectadas en el último año por las expulsiones de ocho funcionarios diplomáticos por cada país.

Ambos gobiernos están sin embajador desde el 2010.

Caracas acusó a Washington de financiar a sectores violentos venezolanos a través de oficinas del gobierno, y de unirse "a una conspiración mediática internacional que pretende generar una falsa imagen de guerra y represión generalizada en todo el territorio venezolano, cuando en realidad se trata de focos puntuales creados por los artífices de la violencia en contra del pueblo".

En los alrededores de la plaza Francia de Altamira, en el este de la capital, se registró el domingo una nueva jornada de protestas cuando más de un centenar de manifestantes bloqueó con barricadas algunas calles. Varios centenares de guardias nacionales utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y un camión cisterna para tratar de dispersar a los manifestantes que en medio de la protesta quemaron una pequeña cabina de la empresa estatal Metro de Caracas. En la capital venezolana y otras ciudades del interior del país se vienen registrando protestas callejeras desde hace más de un mes.

Más temprano, varios centenares de opositores realizaron una concentración en la urbanización Los Ruices, en el este de la capital, para protestar por un violento incidente que ocurrió en ese lugar hace tres días en el que resultó muerto un guardia nacional y un motorizado lo que obligó a las autoridades a militarizar la zona y a realizar allanamientos en algunos edificios para buscar a los presuntos homicidas. Los manifestantes luego iniciaron una marcha pacífica hasta la plaza Francia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios