16 de Julio de 2018

Mundo

Maduro da 48 horas para remover a funcionarios que estén en su contra

El Presidente de Venezuela ordenó que todos los directivos que apoyan el referendo revocatorio de su mandato fueran quitados de sus puestos.

Nicolás Maduro hasta el momento no ha hecho comentarios al respecto. (AP//Ariana Cubillos)
Nicolás Maduro hasta el momento no ha hecho comentarios al respecto. (AP//Ariana Cubillos)
Compartir en Facebook Maduro da 48 horas para remover a funcionarios que estén en su contraCompartir en Twiiter Maduro da 48 horas para remover a funcionarios que estén en su contra

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó a sus ministros remover de sus cargos a directivos y funcionarios que apoyan el referendo revocatorio de su mandato que impulsa la oposición.

El prominente dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo el martes que Maduro pidió citar a los ministros de Alimentación, Empresas Básicas, Finanzas, Despacho de la Presidencia y Trabajo para establecer que "no pueden haber en cargos directivos... personas que estén en contra de la revolución y del presidente".

"Tiene un lapso, un plazo, de 48 horas para que estas personas que tienen cargos llamados cargos de confianza, cargos directivos, pues tengan otro destino laboral", indicó Rodríguez.

De acuerdo con The Associated Press, el dirigente aseguró que se entregaron los nombres de los directivos y funcionarios en cargos de confianza que participaron en la recolección de las firmas que realizó la oposición en abril para activar la primera fase del proceso del referendo..

El mandatario venezolano hasta el momento no ha hecho comentarios al respecto.

La oposición impulsa que se realice el referendo contra Maduro en 2016, porque de ganarse eso implicaría también llamar a elecciones. Pero si se retrasa al 2017 y el mandatario pierde, sólo dejaría el cargo y los últimos dos años del actual período presidencial deberán ser completados por el vicepresidente en turno.

Maduro enfrenta el referendo revocatorio de su mandato en medio de una compleja crisis económica

Al condenar la declaración de Rodríguez, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, exhortó a la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo a investigar esas afirmaciones y dijo que de concretarse esas acciones contra los empleados públicos se estaría "violando el derecho constitucional de expresarse políticamente".

"¿Cómo van a atreverse a tratar de traficar con el hambre y la necesidad del venezolano, a amenazar al venezolano con botarlo de su trabajo para que pierda el sustento de su familia? Eso es chantaje y extorsión", sostuvo Torrealba.

La Asamblea Nacional procesa más de mil denuncias de empleados del ente recaudador de impuesto, la corporación estatal de servicio eléctrico, los bancos estatales del Tesoro y la Fuerza Armada, y la policía nacional, que fueron despedidos de sus cargos por firmar a favor del referendo, anunció la presidenta del cuerpo legislativo, la diputada Delsa Solórzano.

En 2003 el oficialismo creó un sitio electrónico en el que se incluyó un listado de empleados públicos que apoyaron el referendo contra el fallecido presidente Hugo Chávez que fueron despedidos. La llamada "Lista de Tascón", que fue eliminada en el 2004 tras la victoria de Chávez en el referendo, fue rechazada en el país y denunciada en algunas instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos que abrió un proceso a raíz de la denuncia que hicieron unos empleados públicos fueron despedidos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos , Luis Almagro, difundió la víspera en su cuenta de Twitter una carta abierta al dirigente encarcelado Leopoldo López en la que manifestó que la reciente sentencia que ratificó la condena a casi 14 años de cárcel del político, representa el "lamentable final de la democracia en Venezuela". "En Venezuela hoy no rige ninguna libertad fundamental y ningún derecho civil o político", señala la misiva.

El Consejo Nacional Electoral aprobó este mes la validación de más del uno por ciento de las firmas que avalan el referendo pero fijó unos plazos para la recolección de las firmas de 20 por ciento de los electores y para la convocatoria de la consulta que ponen en riesgo la posibilidad de que pueda realizarse este año.

Uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, informó la víspera que una comisión del organismo aprobó un informe sobre la solicitud de la oposición para recolectar 20 por ciento de las firmas, que deberá ser considerado en los próximos días por la directiva del organismo.

El dirigente opositor Henrique Capriles, uno de los principales promotores de la consulta, ratificó la noche del lunes la convocatoria a una movilización que realizará la oposición el 1 de septiembre desde diferentes partes del país hasta Caracas para presionar la definición del cronograma para el referendo.

En respuesta a la marcha opositora Rodríguez dijo que el oficialismo también realizará tomas de plazas y autopistas de todas las ciudades del país.

Maduro enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez que han golpeado la popularidad del gobierno y generado un creciente descontento que se manifiesta en protestas callejeras y saqueos de comercios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios