Maduro denuncia envío de 'grupos asesinos' de Colombia

El mandatario venezolano asegura que Bogotá tiene un plan para asaltar el poder político en el país.

|
Maduro se dijo dispuesto a superar las tensiones con Colombia. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro afirmó que desde Colombia se conspira contra Venezuela con el envío de "grupos asesinos" para generar actos de violencia y tomar el poder político.

Maduro escribió en su cuenta de Twitter que "desde Colombia se conspira contra nuestra Patria" e indicó que como parte de ese plan "la derecha ha coordinado nuevamente que grupos asesinos venga a nuestra Patria", según informó AP.

Y agregó: "Estamos enfrentando un plan de la derecha fascista con apoyo desde Colombia de grupos violentos para asaltar el poder político, seguiremos" (sic).

El mandatario hizo los comentarios en alusión al anuncio que realizó el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, sobre la captura de nueve personas que integrarían dos presuntos grupos paramilitares vinculados entre sí y que estarían preparando "una misión" en Caracas, que no precisó.

Rodríguez Torres dijo en un discurso en la televisora estatal que la policía política capturó la víspera en la población suroccidental de Coloncito del estado Táchira, próximo a la frontera con Colombia, a seis integrantes de un supuesto grupo paramilitar vinculado a la organización colombiana "Los Rastrojos".

Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia, cuestionó los señalamientos de Venezuela

Entre los detenidos, fueron identificados Elisa Cruz alias `La Comandante Fátima', Pedro Araujo alias `El Amarrillo', Arlington Miranda alias `Aco', José Echavez alias `Williams', Javier Rodríguez alias "El Chingo" y Giovanni Salas alias `El Yova'.

En otra operación separada las autoridades apresaron en la localidad central de Guanare, estado Portuguesa, a tres personas de origen colombiano que integrarían otra supuesta banda paramilitar relacionada con un grupo delictivo que dirige el colombiano José María Barrera, alias "Chepe Barrera", precisó el ministro.

En esa acción fueron capturados Luis Gómez López, José Guerrero Angulo y Manuel Guillermo Muñoz Ospino, según el informe.

El ministro informó que en esa operación se incautó un documento que revelaría que Barrera adquirió una finca en el estado Portuguesa.

Se señaló que en las dos operaciones las autoridades decomisaron un fusil de asalto ruso AK-47, un fusil estadounidense, una escopeta, dos granadas, varias pistolas, balas de diferentes calibres, cargadores, teléfonos móviles, libros, una caja negra de avión, dinero en efectivo y uniformes militares con el emblema del Ejército venezolano.

Rodríguez Torres dijo, sin ofrecer mayores detalles, que los detenidos podrían tener "conexiones políticas" con la "extrema derecha venezolana" y que "no nos extrañaría que viniesen dentro de esos planes que hemos denunciado constantemente de querer atentar contra la vida del presidente de la República o de cualquier otro dignatario del Estado venezolano".

Tareck El Aissami, gobernador del estado central costero de Aragua y ex ministro de Relaciones Interiores, dijo el lunes en su cuenta de Twitter que el ex funcionario estadounidense Roger Noriega, el ex mandatario colombiano Alvaro Uribe, y el asesor político venezolano Juan José Rendón "son los principales responsables del plan violento que se prepara en contra del pueblo venezolano".

El periodista oficialista y ex vicepresidente José Vicente Rangel dijo la víspera en su programa en el canal privado Televen que opositores estarían negociando la compra de 18 aviones y que los llevarían a Colombia, pero no presentó pruebas ni mayores datos.

En Colombia, el vicepresidente Angelino Garzón exhortó en su cuenta de Twitter a la ONU que verifique las denuncias hechas por Rangel, también ex ministro de Defensa de Venezuela.

La declaración del vicepresidente es la primera reacción que se conoce de un funcionario del gobierno colombiano frente a los señalamientos de Rangel.

En busca de sicarios

Venezuela y Colombia enfrentaron el mes pasado un estancamiento después del encuentro que sostuvo el presidente colombiano Juan Manuel Santos con el líder opositor venezolano Henrique Capriles en Bogotá.

Maduro se mostró la semana pasada dispuesto a reunirse con Santos para superar el estancamiento y anunció que Venezuela continuaría apoyando el proceso de paz colombiano.

El gobernante venezolano denunció el mes pasado que opositores estarían en Colombia presuntamente en busca de sicarios para cometer atentados y "sabotear" la economía venezolana, agobiada por el déficit fiscal y un agudo desabastecimiento de productos.

La oposición venezolana y dirigentes colombianos han calificado de absurdos tales señalamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton