Maduro erige 'parque faraónico' a Hugo Chávez

Tendrá 844 hectáreas y será el más grande del país. Lo diseñó el británico Richard Roger y costará 45 mdd.

|
La última declaración de Maduro sobre Chávez, fue que en ocasiones duerme sobre su tumba. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Nicolás Maduro no repara en profesar su amor a Hugo Chávez, primero dijo que se le había aparecido en forma de pajarito y que que de cierta forma habló con él; después, lo comparó con Jesucristo,y el pasado 10 de agosto declaró que en ocasiones duerme sobre su tumba. Pero ahora va mas allá al iniciar una majestuosa construcción en honor al fallecido presidente.

Antes de morir el 5 de marzo, el expresidente Hugo Chávez destinó casi 15 millones de dólares a pagar los trabajos preliminares. Ahora su sucesor, Nicolás Maduro, aprobó recientemente 30 millones adicionales para continuar la obra, según publica el sitio web infoabe.com.

Pero lo que más preocupa a los venezolanos es que quien fue llamado para hacer su diseño es el británico Richard Roger, ganador del Premio Pritzker (equivalente al Nobel de los arquitectos) y representante de la arquitectura High-tech. 

El responsable de importantes proyectos como el diseño de la Terminal 4 del aeropuerto internacional de Barajas en Madrid, la Asamblea Nacional de Gales y el nuevo World Trade Center de Nueva York comandará un equipo de venezolanos, italianos, españoles e ingleses.  

Según un artículo del diario El Nacional, el gremio de arquitectos y urbanistas venezolanos duda de si el presupuesto será suficiente o si el parque se convertirá en un pozo sin fondo, ya que descansa sobre un tipo de industria y de productos que no hay en Venezuela. 

"Si hay tantos profesionales buenos en el país, ¿por qué se desechan? No hubo un proceso de licitación ni de concurso. Un proyecto con la calidad de los de Rogers implicaría que tendríamos que importar hasta el último tornillo. Sería una cosa faraónica y no sé si el país en este momento lo justifica", opinó María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. 

Los reporteros de El Nacional visitaron el sitio de 844 hectáreas y no encontraron señales de que haya empezado a construirse la obra, sólo figuran unas vallas indicativas del nombre de Chávez y afiches de la filosofía que el Gobierno pretende aplicar en la zona: movilidad, educación y recreación.

Según el Gobierno, "la obra se propone quintuplicar los metros de áreas verdes por habitante en la ciudad. El proyecto establece la construcción de 2 estadios -uno de béisbol, con capacidad para 35 mil personas, y otro de fútbol, con capacidad para 55 mil-, una plaza de 40 hectáreas, un gimnasio de usos múltiples, la sede de la Sinfónica Infantil, intervenciones en la carretera Panamericana, ciclovías, la nueva sede de la Universidad Bolivariana, una terminal de autobuses y el desarrollo de jardines o parques comunales".

El famoso arquitecto venezolano Oscar Tenreiro explica en su blog que esos proyectos se caracterizan por el uso casi exclusivo de acero en todas sus formas; la articulación de los elementos estructurales con la ayuda de componentes auxiliares que trabajan sólo a tracción; separación, identificación y exhibición de las instalaciones; descomposición en partes separadas visibles de las partes de relleno. "Productos que no tenemos aquí", enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton