23 de Mayo de 2018

Mundo

Maduro 'mete su cuchara' en la industria automotriz

El gobierno será quien controle la producción y venta de vehículos tanto nacionales como importados.

Las personas que quieran adquirir un vehículo importado nuevo tendrán que pedir licencia, indicó Nicolás Maduro. (EFE)
Las personas que quieran adquirir un vehículo importado nuevo tendrán que pedir licencia, indicó Nicolás Maduro. (EFE)
Compartir en Facebook Maduro 'mete su cuchara' en la industria automotrizCompartir en Twiiter Maduro 'mete su cuchara' en la industria automotriz

EFE
CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno tomará medidas para controlar la producción y venta de vehículos nacionales e importados en el país mediante un decreto que firmará en las próximas horas y que tiene como objetivo acabar con las "distorsiones" del mercado.

"Listo el decreto para regular y fortalecer la producción de vehículos, bajar los precios de los vehículos en Venezuela nuevos, producidos en Venezuela, importados, y bajar los precios de los vehículos usados", dijo el presidente en cadena obligatoria de radio y televisión.

Agregó que los precios serán establecidos por su Gobierno y que ha hecho un plan de seis meses "para estabilizar y regularizar la producción, importación y venta" de vehículos nuevos o usados, nacionales e importados.

Indicó que al decreto aún le faltan algunos "ajustes" pero prometió que el martes por la tarde lo estará firmando y el jueves ya entrará en vigor.

El sector automovilístico es uno de los que sufre en mayor medida los problemas de abastecimiento del país, con distorsiones tales como que un vehículo usado pueda llegar a costar más que uno nuevo.

Informó que "en primer lugar" su Gobierno tomará el control de la producción de vehículos y su fiscalización y que mañana miembros de su Gabinete Ejecutivo sostendrán una reunión con los accionistas, gerentes y dueños de las ensambladoras de vehículos para informarles de estas medidas.

Sin condiciones

Agregó que en esa reunión se establecerán los precios justos de referencia de los vehículos producidos y ensamblados en el país.

"Nadie podrá condicionar la venta a ninguna casa ni preferencia, ni a ningún concesionario de esos vehículos. No aceptamos condicionamiento", dijo.

Además, las ensambladoras de vehículos deberán reportar a los ministerios de Industria y Comercio su producción semanal y las necesidades que tengan para mantenerlas o ampliarlas.

Los vehículos del mercado secundario no podrán exceder el precio referencial de los autos nuevos y se va a establecer un sistema estable para su venta.

Asimismo, comentó que en el marco del decreto se establecerá un régimen especial de importación de vehículos por parte de particulares que abran cuentas en moneda extranjera en los bancos públicos del Estado.

"Las personas que abran una cuenta en moneda extranjera en un banco del estado podrá hacer la solicitud de la licencia para adquirir un vehículo importado nuevo", informó.

Medidas polémicas

El Gobierno de Maduro lleva adelante una ofensiva contra los altos precios y la escasez tomando controvertidas medidas como la intervención de establecimientos comerciales para bajar los precios en porcentajes del 50% o más.

El presidente ha asegurado que se han detectado ventas con una sobrefacturación del 1000% con relación al precio de costo y comerciantes que recibieron dólares al precio oficial por parte del Estado (un dólar=6,3 bolívares) y venden sus productos con base en el valor del dólar paralelo ilegal, que puede ser 10 veces más caro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios