Maduro: John Lennon y el Che Guevara están juntos en el cielo

La oposición exige que la concesión de poderes especiales que solicita el mandatario sea aprobada por medio de un referéndum.

|
Maduro dijo que Lennon tenía 'un amor irreverente' por la humanidad. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó a John Lennon en el día en que hubiera cumplido 73 años y comparó al fallecido Beatle con el guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara, de cuya muerte se cumplen 46.

"Un 9 de octubre mientras fusilaban al Che.. Lennon cumplía 27 años, hoy están juntos en el cielo de nuestro Corazón", afirmó el mandatario a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que acompañó de un fotomontaje que recrea un supuesto encuentro entre Lennon y Guevara donde cada uno está tocando una guitarra.

Maduro destacó además "el amor irreverente por la humanidad" de Lennon, nacido en Liverpool el 9 de octubre de 1940 y asesinado por un fanático en diciembre de 1980 en las puertas de su residencia en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York.

En tanto, Guevara murió el 9 de octubre de 1967 tras ser abatido por un sargento del Ejército de Bolivia en la aldea La Higuera de ese país andino, un día después de que fuera capturado.

El guerrilero argentino-cubano es recordado en Caracas con una muestra fotográfica y foros y conferencias sobre su vida.

Exigen referéndum

Mientras esto ocurría, la oposición venezolana pidió que la aprobación de la Ley Habilitante que daría poderes especiales al presidente Maduro sea aprobada en un referéndum y sugirió las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre como posible fecha para hacer la consulta.

"Frente a este hecho (la petición) la alternativa democrática le propone al país, al presidente de la República, a la Asamblea Nacional (AN) que vayamos a un referéndum sobre la necesidad o no de una Ley Habilitante", declaró el diputado Hiram Gaviria a través del portal web capriles.tv, del líder opositor Henrique Capriles.

Maduro pidió ayer en la AN una Ley Habilitante para poder legislar sin control parlamentario durante una año a fin de luchar contra el "flagelo de la corrupción".

Para Gaviria la aprobación de una ley de este tipo debe ser sometida a consulta popular para que los venezolanos decidan si quieren darle "más poderes de los que ya tiene" a Maduro.

"Si el Gobierno acepta nuestra propuesta constitucional de consultarle al pueblo venezolano, la fecha del 8 de diciembre u otra pudiera ser propicia para esa jornada democrática", manifestó.

Señaló que con la búsqueda de la Ley Habilitante el Ejecutivo pretende "acentuar la represión" contra la "disidencia política (...) y en términos económicos".

"Además de inoportuna esta Ley Habilitante es inconveniente a los intereses nacionales", sostuvo.

Cierran filas

El principal escollo con el que se encuentra el oficialismo es que solo tiene 98 de los 99 votos necesarios para otorgar a Maduro estos poderes, y la oposición ha cerrado filas contra todo intento oficialista de convencer a uno de los suyos de que dé el visto bueno a la solicitud presidencial.

"El diputado 99 que sea el pueblo", indicó Gaviria en este sentido.

Maduro presentó la petición de poderes especiales como una solución de "vida o muerte" para el socialismo en su lucha contra la corrupción, un flagelo que identificó con el capitalismo, la oposición y los falsos chavistas.

El presidente señaló que con esos poderes buscará "nueva ética" y "adecentar el país", una tarea en la que, dijo, "hay que recuperar el látigo" del fallecido Hugo Chávez.

Lo más leído

skeleton





skeleton