Seis países piden investigar al mandatario venezolano

CPI posiblemente iniciaría un proceso contra el presidente Nicolas Maduro

|
Los seis países acusan una crisis de derechos humanos en Venezuela. (Foto: AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá firmaron una solicitud dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI) para que inicie una investigación en Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad, en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Los cancilleres de los seis países suscribieron una petición dirigida a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, a fin de abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad, que habrían tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro desde febrero de 2014, publicó el portal Milenio.

La solicitud irá acompañada de dos informes, uno de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que documenta ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos en Venezuela. 

También te puede interesar: Aprehenden a bombero por comparar a Maduro con un burro

El otro informe fue redactado por un grupo de expertos que designó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

Según expertos, hay fundamento para considerar que 11 personas, entre ellas el presidente Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas consumaron presuntos crímenes de lesa humanidad y pueden ser denunciados ante la CPI. 

La CPI, con sede en La Haya (Holanda), es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

¿En qué se basa la denuncia?

El pedido a la CPI se basa en dos informes "sólidos y contundentes" sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, uno de la Organización de Estados Americanos y otro del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

"Encontrar soluciones para poner fin a la crisis en Venezuela está en el centro de las prioridades de Canadá (…) Hay un amplio y creciente cuerpo de evidencia de que el régimen de Maduro ha cometido grandes violaciones de los derechos humanos contra su propio pueblo", sostuvo por su lado la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

"En un momento en que muchos países están dando su espalda al orden internacional basado en reglas y cuando la propia CPI está bajo ataque, es alentador ver y participar en un esfuerzo para referir los crímenes del régimen de Maduro a ese órgano para que inculpe" a los responsables, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton