Maduro pide al Papa canonizar al Médico de los Pobres

El presidente venezolano considera que Francisco es un "adalid en la lucha contra la corrupción".

|
En junio, Maduro se reunió con el Pontífice cuando Venezuela enfrentaba una crisis política tras la elección presidencial del 14 abril. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano Nicolás Maduro considera que el papa Francisco es un adalid de la lucha contra la corrupción, y abogó por la canonización de José Gregorio Hernández, el llamado "médico de los pobres" de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro anunció que será recibido por el Pontífice en una audiencia privada que se realizará próximamente en el Vaticano.

La declaración tuvo lugar al día siguiente de haber insultado a Henrique Capriles, su opositor político, al que acusa de "parásito", "corrupto" y "conspirador".

En su discurso televisado, del cual da cuenta AP, Maduro señaló que Francisco es el "Papa que viene cuestionando el sistema neoliberal que lo privatiza todo, el modelo de los privilegios, y que viene emprendiendo tremenda lucha contra la corrupción".

En meses recientes, Maduro criticó duramente a sus homólogos que recibieron a Capriles en conferencias políticas, como fue el encuentro del venezolano derechista y el titular del gobierno colombiano, Juan Manuel Santos.

No es rara la intención de Maduro por acercar a Venezuela con el Vaticano, pues desde que llegó al poder en abril, parece estar haciendo un intento por mejorar las relaciones con los líderes de la Iglesia católica.

La postura de Maduro se aleja de la relación que hubo previamente entre el clero y su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, quien en una ocasión sugirió que Cristo azotaría a algunos de los líderes eclesiásticos por mentir.

En esa ocasión, las declaraciones de Chávez se presentaron después que el cardenal Jorge Urosa advirtió que las libertades democráticas de Venezuela estaban siendo socavadas.

La corazonada de la canonización

Nicolás Maduro expresó su confianza en que la Iglesia católica canonice a Hernández, un médico que vivió de 1854 a 1919 y que ha sido aceptado como candidato a la santidad.

La petición al Vaticano data de cuando el papa Juan Pablo II visitó Venezuela en febrero de 1996. En aquella fecha el pontífice polaco recibió una petición firmada por 5 millones de personas, equivalente al 20 por ciento de la población venezolana, que demandaba la canonización de Hernández.

Desde 1949 las autoridades de la iglesia venezolana han intentado conseguir la beatificación de Hernández, quien murió arrollado por un vehículo.

Maduro explicó a la población venezolana mayoritariamente católica: "Yo tengo una corazonada, que más temprano que tarde José Gregorio Hernández, el santo de los pobres, el santo del pueblo de Venezuela será canonizado por el Vaticano". 

Lo más leído

skeleton





skeleton